Economía

Dólar más caro
le pega hasta a EU

El fortalecimiento del dólar ha causado de manera paradójica un debilitamiento en la economía estadounidense, la que de acuerdo con la Fed, crecerá este año entre 2.3 y 2.7 por ciento en lugar de 2.6 a 3 puntos porcentuales que esperaba en diciembre de 2014.
Clara Zepeda/Everardo Martínez
19 marzo 2015 0:5 Última actualización 19 marzo 2015 5:5
Peso-dólar

La economía estadounidense se ve afectada por el fortalecimiento de su moneda, el dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal manifestó ayer la intención de elevar sus tasas de interés, lo que implicará la atracción de capitales de otros países hacia Estados Unidos, pero aún con ello, el peso lejos de depreciarse ganó 1.7 por ciento este miércoles, mientras que el mercado accionario en México avanzó 1.37 por ciento.

La razón, de acuerdo con los analistas, está en las señales de debilitamiento del crecimiento de la economía estadounidense causadas en parte y paradójicamente por un dólar fuerte que podría estar encareciendo los productos hechos en Estados Unidos.

“El crecimiento de las exportaciones se ha debilitado”, advirtió la Fed en su comunicado. “Es como una referencia indirecta a como la fortaleza del dólar afectó el panorama”, explicó en un reporte Michael Feroli, economista en jefe para Estados Unidos de JP Morgan.


Según nuevas estimaciones del banco central estadounidense esa economía crecerá entre 2.3 y 2.7 en este año, por ciento, en lugar de 2.6 y 3 por ciento que estimaba en diciembre. Para 2016 el ajuste fue de entre 2.5 y 3 por ciento, a un rango de 2.3 a 2.7 por ciento.

SEGUIRÁ FORTALEZA
El alza de tasas de la Fed, que fortalecería más el dólar, podría prolongarse incluso hasta septiembre, de acuerdo con Feroli, de JP Morgan.

Morgan Stanley, de plano estima que ya no habrá alza de tasas en este año. “Por la rápida apreciación del dólar estadounidense, esperamos que la Fed prescinda de subir las tasas este año”, dijo Ellen Zentner, la principal economista de Morgan Stanley en Estados Unidos, en una nota de investigación.

Para Ernesto O’Farril, director de análisis y estrategia de Actinver, la caída del dólar fue porque los mercados reaccionaron positivamente al discurso de Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Para el experto, la reacción fue totalmente opuesta debido dos aspectos: en primer lugar, a la reducción en el pronóstico de crecimiento, conservando además también una predicción de inflación por debajo del 2 por ciento –que es la meta que tiene la Fed- y adicionalmente, en la rueda de prensa de Yellen se enfatizó que quitar la palabra “paciente” no significará ser impacientes.