Economía

Dólar mantiene fortaleza pese a ligera recuperación del peso

01 febrero 2014 6:13 Última actualización 08 noviembre 2013 14:28

[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Felipe Sánchez
 
 
 
Las noticias del día influyeron para que el dólar siguiera fortaleciéndose con respecto a otras divisas internacionales, aunque contra la moneda mexicana reportó un ligero declive.
 
 
Sorpresivamente se generaron en Estados Unidos durante octubre el doble de los empleos que preveían los economistas. En concreto, el reporte fue de 204 mil nuevos empleos, muy por arriba de los pronósticos que fluctuaban entre 100 y 120 mil. Además, los números de septiembre y agosto se revisaron hacia arriba en 15 y 45 mil, respectivamente.
 
 
De manera que al parecer la economía de ese país se encuentra en mejor forma que lo previsto. Esto contribuyó a un repunte del dólar, en el mismo sentido influyó el recorte a la calificación de la deuda soberana de Francia, por parte de la agencia calificadora S&P, de AA+ a AA. Así, las bolsas europeas reportaron pérdidas, al tiempo que el euro continuaba depreciándose. Cada euro se cotizaba al cierre en niveles de 1.3353 dólares, una reducción de 0.50 por ciento vs 1.342 dólares de un día antes.
 
 
En México, el dólar spot en el mercado interbancario se redujo en 6.1 centavos al cotizarse al cierre en 13.181 pesos por unidad, una baja del dólar en el día de 0.46 por ciento. En el año el billete verde acumula una subida de 2.41 por ciento, y en la semana de 0.85 por ciento.
 
 
Para el peso, el buen dato del empleo en realidad no es una noticia negativa, además de que se dio un poco de retiro de utilidades, lo cual explica la moderada recuperación de la divisa azteca.
 
 
El dólar también se encareció con respecto a otras divisas, el índice DXY que compara contra una muestra de 6 monedas, se cotizaba al cierre en 81.29 puntos, un incremento de 0.55 por ciento con respecto a 80.85 unidades del jueves.