Economía

Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base

La institución bancaria prevé que el tipo de cambio alcanzará nuevos máximos históricos en la recta final de este año y durante el primer trimestre del próximo, derivado de la incertidumbre política generada desde EU.
Clara Zepeda
07 diciembre 2016 13:39 Última actualización 07 diciembre 2016 13:40
dólar

dólar. (Especial)

En la antesala del comienzo de un "sombrío" 2017 para la economía de México, el área de Análisis Económico-Financiero de Banco Base prevé que el tipo de cambio alcanzará nuevos máximos históricos en la recta final de este año y durante el primer trimestre del próximo.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Estudios Económico-Financiero de Banco Base, la paridad peso/dólar podría alcanzar un máximo de 21.50 en las próximas semanas, toda vez que para el primer trimestre de 2017 cotizaría sobre las 22 unidades.

Lo anterior debido a que la incertidumbre política, generada desde Estados Unidos, en materia del TLCAN y de la construcción del muro en la frontera norte, así como las acciones monetarias de la Reserva Federal (Fed), generan mucha volatilidad en los mercados, pegando negativamente a la cotización del peso durante las últimas semanas de este 2016.

"El 2017 será un año sombrío para México. En el cual el primer trimestre es determinante para el tipo de cambio, pues Donald Trump dejará de ser el candidato electo, para convertirse en el presidente de Estados Unidos; además las elecciones en Europa, en donde la ultraderecha podría poner en jaque al euro. Todo ello, más la incertidumbre de quién será el nuevo banquero central estará presionando al peso", describió Siller.

El último máximo histórico del tipo de cambio interbancario fue el 11 de noviembre, cuando se ubicó en 20.9475 pesos por dólar spot.

En conferencia de prensa, en la que se hizo un recuento de lo que sucedió en el 2016, Gabriela Siller aseguró que el nivel más bajo en el tipo de cambio podría verse en los 19.80 pesos. Pero se requiere de noticias muy buenas y de que no pase nada negativo en el mundo como para que regrese abajo de las 19.50 unidades.

PLANEACIÓN Y COBERTURA

Ante este escenario, de depreciación cambiaria y alza de tasas de interés, la economista de Banco Base recomienda a las empresas realizar una planeación trimestral, pues la coyuntura cambia drásticamente de un momento a otro.

Asimismo, consideró que las empresas deben forjar costos operativos eficientes, toda vez que las coberturas con derivados en tasas de interés y tipo de cambio pueden hacer la diferencia en el balance financiero.

Sugiere que las empresas cuiden su deuda en dólares, que se cubran porque vienen días de altibajos, algunos prolongados.

DÉFICIT CERO, NO ES POSIBLE

Gabriela Siller prevé que el gobierno no alcanzará en el 2017 el déficit cero que se planteó. Lo cual, dijo, no será motivo de que las calificadoras bajen la calidad crediticia del país, pero sí que la mantengan con perspectiva negativa e incluso que una tercera calificadora revise su perspectiva.

"Un déficit de alrededor de 3.0 por ciento no provocaría dicho cambio (calidad crediticia) quizás arriba de 3.5 por ciento sí. Lo preocupante es cómo se ha incrementado la deuda, por lo que si Estados Unidos se sale con la suya de que México tenga que pagar el muro, eso sí podría poner en riesgo la calificación crediticia, pues presionaría a las finanzas públicas, vía deuda".

En otro tenor, pese al "éxito" de la licitación del bloque Trion, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo un factor de riesgo para la economía mexicana.

Asimismo, Banco Base prevé un crecimiento de entre 1.2 y 1.5 por ciento para el 2017; con una inflación cercana a 4.0 por ciento, pero con alzas en el año que podría llegar a 5 por ciento, por el efecto de tipo de cambio, precio de la gasolina y otros efectos.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno