Economía

Dólar inicia semana a la baja, cierra en 12.5155 pesos

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 22 julio 2013 13:35

  [Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
Los participantes del mercado cambiario nacional aprovecharon la coyuntura de debilidad del dólar en el contexto internacional para incrementar moderadamente sus posiciones en pesos, siguiendo la tónica positiva observada en los precios de las acciones.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el lunes en 12.5155 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 1.75 centavos, equivalente a 0.14%.

La moneda nacional pudo aprovechar parcialmente la caída de 0.37% observada por el dólar frente a seis divisas referenciales.

El billete verde se vio afectado negativamente por una sorpresiva caída de 1.2% en las ventas de casas usadas en Estados Unidos durante el pasado junio. La estimación era de un aumento de 1.9 %.

La salud del mercado de la vivienda se pone en duda, lo que también conduce a impedir un apresurado retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal.

Al tipo de cambio del peso con el dólar le ha costado trabajo cerrar por debajo de la barrera psicológica de las 12.50 unidades, en el mercado de mayoreo, aunque en operaciones intradía ha tocado mínimos en 12.40 pesos.

La última vez que la paridad peso dólar quedó por debajo de 12.50 fue el 27 de mayo del presente año.

En México, destacó la ausencia de cifras económicas. El único dato relevante fue el de las ventas minoristas, las cuales crecieron un anémico 0.1% a tasa anual en el pasado mayo.

El ritmo de las ventas es una señal de que el mercado interno continúa con un bajo dinamismo, lo que no es una buena noticia para el peso.

Una excesiva fortaleza de la moneda nacional puede conducir a un mayor enfriamiento del sector exportador, en momentos de que el mercado interno no puede todavía compensarlo del todo.

En el plano internacional, el yen avanzó a máximos de tres días con respecto al dólar, al romper a la baja la línea representada por las 100 unidades.

El triunfo del primer ministro japonés Shinzo Abe en unas elecciones de senadores el pasado fin de semana, le da margen de maniobra para seguir impulsando una política económica expansiva, lo que puede limitar el potencial de avance del yen.