Economía

Dólar gana terreno frente al peso

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 06 mayo 2013 15:42

[Bloomberg] El dólar estadounidense ganó terreno y se cotizó al cierre en 12.1113 pesos por unidad. 


Felipe Sánchez
 
Las operaciones en los mercados cambiarios nacionales e internacionales reportaron este lunes un incremento en los precios del dólar ante las principales divisas del mundo, incluida la mexicana.
 
Los mercados se movieron este día más por la inercia favorable de los números del empleo que se divulgaron el viernes en Estados Unidos, que por otras noticias económicas, ya que este lunes no hubo nueva información en ese sentido.
 
En todo caso, influyó la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi, en el sentido de que el BCE está dispuesto a tomar nuevas medidas de relajamiento en el caso de que la economía dé nuevas señales de recesión en Europa.



El dólar estadounidense ganó terreno frente al peso en operaciones spot interbacarias, el billete verde se cotizó al cierre en 12.1113 pesos por unidad, lo que significó un alza del dólar de 5.41 centavos, el 0.45 por ciento, con respecto a su cierre del viernes de 12.0572 pesos, nivel que por cierto representaba la segunda mejor lectura del año del peso con respecto al dólar. De manera que de cierta forma el declive de la moneda Azteca se debió también a una reacción técnica, luego de sus ganancias recientes.
 
Asimismo, este comportamiento del peso coincidió con una reducción en los precios de las acciones mexicanas en la bolsa de valores.
 
De acuerdo con información publicada el viernes en ESTADOS UNIDOS, se generaron en abril 165,000 nuevos puestos de trabajo en ese país, por arriba de las previsiones de 155,000 pero con el gran agregado de que la cifra de marzo se corrigió al alza, de 88,000 a 138,000. Además, la tasa de desempleo se redujo de 7.6 a 7.5 por ciento. Buenos números, sin duda.
 
De manera que el dólar ganó posiciones con respecto a las demás divisas internacionales.
 
En operaciones en Nueva York, el euro se operaba en 1.308 dólares por unidad, una reducción de 0.27% con respecto a 1.3115 del viernes, en tanto, el dólar le ganaba terreno al yen al negociarse el dólar en 99.40 yenes por unidad, equivalente a una subida de 0.39% con respecto a 99.01 yenes del viernes.
 
Los participantes de los mercados reaccionaron todavía al optimismo provocado por los inesperados y favorables datos del empleo en ESTADOS UNIDOS, pero se mantienen a la espera de nueva información relevante que pueda marcar la pauta en los mercados.