Economía

Dólar, crudo y oro, refugio por ataques en París

Para analistas, después de los ataques perpetrados en París, las monedas como el dólar y el yen registrarían apreciaciones porque se convertirán en refugio, mientras que el euro registraría depreciaciones porque fue la región que sufrió el ataque.
Clara Zepeda
16 noviembre 2015 21:56 Última actualización 17 noviembre 2015 9:51
ME. Oro

La huida de los inversionistas hacia estos activos refugio podría ser pasajera, dicen analistas. (Archivo)

Tras los ataques terroristas en la capital francesa los inversionistas en el mundo se resisten al pánico, al llevar a terreno mixto a las bolsas de valores, mientras que el dólar, el petróleo y el oro hacen de activo refugio.

El pasado viernes se registraron diversos ataques terroristas perpetrados simultáneamente en París. “Cuando ocurren estos eventos lo importante en los mercados es la protección y se desata la búsqueda de refugio. Por un tiempo las cuestiones económicas pasan a un segundo lugar”, dijo Patricia Berry.

La directora de Investigación y Análisis de Intercam Casa de Bolsa, detalló que el dólar y el yen registrarían apreciaciones porque se convertirán en refugio. El euro registraría depreciaciones porque fue la región que sufrió el ataque y es la más vulnerable.

La huida de los inversionistas hacia estos activos refugio podría ser pasajera, según los expertos.

“Al ambiente de inquietud que se tiene en los mercados ante la proximidad del cambio de ciclo monetario en Estados Unidos, y que produjo fuertes caídas en los mercados accionarios la semana pasada, se sumarán ahora los ataques sufridos por París”, destacó Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos también son refugio tradicional y seguramente se demandarán, provocando que bajen las tasas de interés, a pesar de la expectativa de alza por parte de la Reserva Federal (Fed).

Berry añadió que el petróleo subiría por la posibilidad de que el ataque provoque una escalada en el conflicto en Medio Oriente que pudiera interrumpir el flujo de crudo de la región.

El oro también sube porque es otro de los refugios tradicionales ante conflictos geopolíticos. “El flujo de dinero será principalmente, hacia los bonos del Tesoro. Desde luego, los capitales saldrán de todos los mercados emergentes, para empezar. “No sabemos cuando dure el temor de los inversionistas, pero por lo pronto, cautela y efectivo en dólares es el nombre del juego”, mencionó Berry.

El especialista de Scotiabank consideró que habrá que ver cómo evoluciona este conflicto y si esta situación tiene el potencial de afectar a los mercados financieros globales e influir sobre las decisiones de política monetaria de Europa y de la Fed.