Economía

Dólar cerca de la barrera psicológica de 12.70 pesos

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 13 junio 2013 14:0

[ ] 


 
Esteban Rojas H
 
En el mercado cambiario prevaleció un cauto optimismo, lo que llevó a la moneda nacional a recupera terreno. Las cifras económicas dadas a conocer en los Estados Unidos fueron mejor a lo esperado, lo que refuerza la posibilidad de que la economía está saliendo de terapia intensiva, aunque también crece el riesgo de un cambio en la política de estímulos económicos.
 
El denominado dólar spot rompió a la baja el congestionamiento que había mostrado en la banda de 12.85 por 3 días consecutivos, al cerrar en 12.7348 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 12.31 centavos, semejante a 0.96%. En operaciones intradía el billete verde tocó un mínimo de 12.714 unidades.
 
El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra congestionando en la parte alta de su ciclo de depreciación. El rango de oscilación se ubica entre 12.97 y 12.67 unidades en el mercado de mayoreo.
 
En los próximos días es posible que persista cierta volatilidad, sobre todo en la medida que se acerque la reunión de la Reserva Federal, programada para los días 18 y 19 de junio.
 
Las cifras dadas a conocer el jueves muestran que la economía del principal socio comercial de nuestro país se encuentra dentro de un proceso de recuperación gradual, lo que es una buena señal para el sector exportador de México.
 
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.6% en el pasado mayo, por arriba de lo esperado. En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 334,000 cerca de su menor nivel en cinco años.
 
El comportamiento de los mercados se encuentra entrapado, dado que noticias económicas muy positivas pueden constituir un caldo de cultivo para que la Reserva Federal pueda tener elementos para realizar un viraje en su política monetaria. Esta situación todavía generara todavía altibajos en los mercados en los próximos días.
 
En el plano internacional, siguió dándose un reacomodo en el monte olimpo de las divisas.
 
El dólar se encuentra en mínimos de casi 4 meses con respecto a una canasta de 6 divisas.
 
El yen experimentó una fuerte demanda, al demandarse como activo de refugio, después del desplome de 6.4% en la los precios de las acciones en el principal indicador bursátil de Japón. La revaluación de la divisa del país asiático se también después del compás de espera anunciado por el Banco Central de ese país. En el corto plazo, el yen presenta un soporte importante en 92.5 unidades.