Economía

Dólar caro beneficia
a exportadores
de alimentos

Con la depreciación del peso, exportadores de productos como carne, cerveza y aguacate se verán beneficiados, puesto que sus ingresos crecerán 20 por ciento en comparación a 2014.
Héctor Chávez
11 agosto 2015 0:47 Última actualización 11 agosto 2015 5:5
Ganado

Exportadores de productos agropecuarios se verán beneficiados con la depreciación del dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Los exportadores de productos agropecuarios se verán beneficiados con la depreciación del peso contra el dólar pues tan sólo por el tipo de cambio incrementarán sus ingresos en al menos 20 por ciento en comparación con el año pasado.

Exportadores de productos como cerveza, aguacate, tomate, carne y ganado en pie, entre otros, se verán favorecidos en el corto tiempo, sin embargo, aclaran que una gran parte de las compras de los insumos para su producción la hacen en dólares, lo que mermara esas ganancias actuales.

En entrevista, Juan Carlos Anaya, presidente del Mexican Beef, informó que en la carne de bovino al mes de julio se lleva un incremento de 30 por ciento en volumen pasando de 66.7 a 86.1 mil toneladas, sin embargo, por el tipo de cambio en valor se registra un alza de 45 por ciento pasando de 406.3 a 590.8 millones de dólares.

Anaya dijo que si bien habrá un impacto en las importaciones de insumos éste será menor y podría ubicarse entre 5 y 8 por ciento, principalmente en el ciclo otoño-invierno.

“Según especialistas se espera que en promedio el tipo de cambio quede en 15.60 pesos por dólar, por lo que las repercusiones para el sector dependerán del tema económico, pues la caída del petróleo, las finanzas y el bajo crecimiento son factores que le pegan mucho al país”, señaló.

Otro sector que se ha visto beneficiado es el de exportación de ganado bovino en pie pues en valor ha aumentado 51.7 por ciento, pasando de 329.4 millones de dólares en junio de 2014 a 499.5 millones de dólares en el mismo mes de este año.

Por su parte, Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate, informó que a unos días de concluir la temporada de cosecha, las exportaciones continúan registrando buenos números con lo que estima que al final del año los ingresos por exportación pasarán de 16 mil millones de pesos en 2014 a cerca de 20 mil al final de 2015.

“Casi todas las previsiones que habíamos hecho fueron sobre 13 pesos por dólar, obviamente esto nos beneficia de inmediato porque viene siendo casi un 20 por ciento sobre las ventas y todo lo que nosotros habíamos pronosticado”.

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, el beneficio mayor será para la cadena primaria y en menor medida para la agroindustria ya que las materias primas no siguen siendo tan caras y los precios de los productos terminados seguirán siendo buenos.