Economía

Dólar alcanza paralelo precio histórico en Argentina

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 03 mayo 2013 19:51

[Bloomberg] El llamado "dólar blue", que se vende en el mercado paralelo, aumentó este viernes de manera abrupta hasta llegar a los 9.98 pesos argentinos por unidad. 


Notimex

Buenos Aires.- El dólar paralelo alcanzó hoy en Argentina un valor histórico y casi duplicó el precio oficial de la divisa, lo que complica las cuentas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El llamado "dólar blue", que se vende en el mercado paralelo, aumentó este viernes de manera abrupta hasta llegar a los 9.98 pesos argentinos por unidad, aunque finalmente cerró la jornada en 9.88 pesos argentinos.

De cualquier manera, la diferencia con el dólar legal que se vende en bancos y casas de cambio se multiplicó y ya es del 91%, es decir, casi el doble, ya que la divisa oficial apenas cuesta 5.2 pesos argentinos.

La respuesta del gobierno ante la escalada del dólar ha sido el endurecimiento de los controles, ya que esta semana las autoridades fiscales exhortarán a todos los argentinos a que expliquen sus extracciones de dólares en el extranjero.

Ello se debe a que muchos argentinos aprovechan sus vacaciones en países como Uruguay y Brasil para extraer dólares de cajeros automáticos o incluso mandan a personas con sus tarjetas de débito o crédito para que hagan las operaciones.

El auge de un mercado paralelo del dólar en Argentina se debe a que las intermitentes crisis económicas sufridas durante décadas crearon en este país una cultura del ahorro en la divisa estadunidense.

Durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la dolarización se instaló oficialmente, ya que el gobierno decretó que un peso argentino valía un dólar, lo que permitió que la clase media viajara y comprara productos importados.

La llamada "convertibilidad" terminó en 2002, en medio de la última y profunda crisis económica argentina, aunque lo que no se eliminó hasta el año pasado, por ejemplo, fue la tasación de propiedades en dólares y la compra de la divisa para ahorro.

A fines de 2011, la presidenta Fernández comenzó a tratar de "desdolarizar" la economía y combatir la dependencia sicológica de esta moneda a partir de fuertes restricciones a la compra y venta.

Por eso, los bancos cancelaron la posibilidad de comprar o vender la divisa mediante internet y se estableció que todo aquel que quisiera comprar dólares debía presentar una declaración jurada y solicitar un permiso especial a las autoridades fiscales.

Además, las ventas de propiedades comenzaron a tasarse en pesos, se canceló en forma definitiva la posibilidad de comprar dólares para ahorro y se impuso un recargo del 20 por ciento a los gastos en tarjetas de crédito argentinas utilizadas en el extranjero.

Pese a todas estas medidas, la obsesión por el dólar se mantiene por parte de una porción muy pequeña de la población que alimenta un mercado ilegal, desequilibra el mercado cambiario y altera la economía argentina.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?