Economía

Dividida, la decisión sobre tasas de interés en Banxico

La decisión de mantener en 3 por ciento la tasa de referencia no fue unánime, ya que uno de los miembros de la Junta de Gobierno votó por incrementar en 25 puntos base la tasa. 
Marcela Ojeda
13 agosto 2015 23:44 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

En su última reunión sobre política monetaria, la Junta de Gobierno de Banco de México acordó mantener la tasa de interés de referencia en su nivel actual de 3 por ciento, pero esta decisión no fue unánime, ya que uno de los miembros votó por incrementar en 25 puntos base la tasa.

Este funcionario indicó que conviene adoptar una postura preventiva, ya que esto ayudaría a contrarrestar las repercusiones que la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos pudiera tener sobre la inflación y la estabilidad financiera en México, antes de que éstas se materialicen.

PREVÉN ALZA EN SEPTIEMBRE

Analistas económicos de Banamex prevén que el Banco de México elevará la tasa de interés en 25 puntos base para el 21 de septiembre.

Joan Enric Domene, analista de Invex, indicó que se mantiene la expectativa de que Banxico dejará sin cambios su política monetaria hasta que empiece el ciclo de ajuste en Estados Unidos. Esto, porque la mayoría de miembros considera que los riesgos a la inflación están sesgados al alza y existe cierta atonía en la activad económica.Agustín carstens. El gobernador del Banco de México.