Economía

Distribuyen lámparas ahorradoras en Michoacán

Como parte de los programas incluidos en la reforma energética, el secretario de energía inició un programa en este estado para promover el uso de productos ahorradores de luz eléctrica.
Redacción
28 febrero 2014 13:34 Última actualización 28 febrero 2014 13:39
Foco ahorrador

Foco ahorrador

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, iniciaron el programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en localidades de hasta 100 mil habitantes de este estado.

Con la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, se espera que los hogares michoacanos generen ahorros de hasta 290 pesos anuales en su recibo de luz, informó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Esta iniciativa contempla, en su inicio, la entrega gratuita de 100 mil lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) a 20 mil familias de 35 localidades michoacanas y se extenderá durante 2014 para apoyar a un total de 750 mil familias en 9 mil 425 localidades del estado.

Las lámparas ahorradoras, como también se les conocen, consumen 75 por ciento menos electricidad en comparación con los focos incandescentes.

Este programa, orientado a comunidades rurales, es parte de la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca que las familias mexicanas paguen menos por su consumo de energía eléctrica.

La mecánica del programa es que los usuarios acudan a la tienda Diconsa de su localidad para ubicarse en el Padrón de beneficiarios elegibles con identificación, recibo de luz y al menos un foco incandescente, que se destruirá en su presencia, y recibirá, a cambio, cinco lámparas ahorradoras.