Economía

Distribuidores de gas LP piden alza de 88 centavos en margen de utilidad

Asociaciones de distribuidores de gas señalan que no existen las condiciones para competir con empresas internacionales en el sector de cara a la apertura del mercado por la reforma energética.
Sergio Meana
02 julio 2014 12:50 Última actualización 02 julio 2014 12:50
Gas

. (Reuters)

Las asociaciones que representan a los empresarios que distribuyen gas LP en el país exigieron formalmente al Poder Legislativo un incremento de 88 centavos en el margen de distribución que hoy es de 1.97 pesos por kilogramo de cara a la reforma energética.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), explicó que se trata de una medida de transición entre lo que se tiene hoy y la liberación del mercado que se dará si se aprueban las leyes secundarias, cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofece) disponga que hay las condiciones de competencia necesarias para dejar de controlar los precios, un estimado de entre dos y cuatro años, según los empresarios.

"Lo que solicitamos formalmente es un régimen de transición entre lo que tenemos hoy y lo que podremos tener en un mercado liberalizado porque vienen las empresas internacionales y se va abrir nuestro sector 100 por ciento y no hay condiciones de competencia", señaló Figueroa.


En el año 2000 el margen de distribución representaba 33 por ciento del precio de venta, mientras que hoy es el 19 por ciento, por lo que en total las compras de la industria a Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído 15 por ciento, explicó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) en conferencia de prensa conjunta.

La caída ha provocado también que el hidrocarburo no llegue a todas las zonas en las que debería estar para evitar la quema de leña, ahondó Landeros.

"Tenemos 13, 14 años de rezago en los márgenes de comercialización, hemos tenido que despedir, dejar de contratar, tenemos rezagos importantes. Antes de privilegiar la inversión extranjera debemos poner en orden nuestras empresas", apuntó.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P (Amexgas) señaló que sería a través del desliz mensual que se da en los precios del combustible como se incremente el margen de comercialización sin afectar a los consumidores.

"El gobierno tiene todos los instrumentos necesarios para que del desliz se aumente el margen y no se afecte a la industria. El gobierno se debe al consumidor y nosotros nos debemos al consumidor", indicó.

Otro factor que también ha mermado las ventas de los distribuidores de gas LP es la venta ilegal y no regulada que ha tomado ya una parte importante del negocio a través de tomas clandestinas en gasoductos y robos de pipas, camiones y camionetas de cilindros, por lo que otra exigencia a las autoridades es incrementar las medidas en este sentido, declaró Pérez Salazar

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños