Economía

Distribuidores de gas LP piden alza de 88 centavos en margen de utilidad

Asociaciones de distribuidores de gas señalan que no existen las condiciones para competir con empresas internacionales en el sector de cara a la apertura del mercado por la reforma energética.
Sergio Meana
02 julio 2014 12:50 Última actualización 02 julio 2014 12:50
Gas

. (Reuters)

Las asociaciones que representan a los empresarios que distribuyen gas LP en el país exigieron formalmente al Poder Legislativo un incremento de 88 centavos en el margen de distribución que hoy es de 1.97 pesos por kilogramo de cara a la reforma energética.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), explicó que se trata de una medida de transición entre lo que se tiene hoy y la liberación del mercado que se dará si se aprueban las leyes secundarias, cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofece) disponga que hay las condiciones de competencia necesarias para dejar de controlar los precios, un estimado de entre dos y cuatro años, según los empresarios.

"Lo que solicitamos formalmente es un régimen de transición entre lo que tenemos hoy y lo que podremos tener en un mercado liberalizado porque vienen las empresas internacionales y se va abrir nuestro sector 100 por ciento y no hay condiciones de competencia", señaló Figueroa.


En el año 2000 el margen de distribución representaba 33 por ciento del precio de venta, mientras que hoy es el 19 por ciento, por lo que en total las compras de la industria a Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído 15 por ciento, explicó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) en conferencia de prensa conjunta.

La caída ha provocado también que el hidrocarburo no llegue a todas las zonas en las que debería estar para evitar la quema de leña, ahondó Landeros.

"Tenemos 13, 14 años de rezago en los márgenes de comercialización, hemos tenido que despedir, dejar de contratar, tenemos rezagos importantes. Antes de privilegiar la inversión extranjera debemos poner en orden nuestras empresas", apuntó.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P (Amexgas) señaló que sería a través del desliz mensual que se da en los precios del combustible como se incremente el margen de comercialización sin afectar a los consumidores.

"El gobierno tiene todos los instrumentos necesarios para que del desliz se aumente el margen y no se afecte a la industria. El gobierno se debe al consumidor y nosotros nos debemos al consumidor", indicó.

Otro factor que también ha mermado las ventas de los distribuidores de gas LP es la venta ilegal y no regulada que ha tomado ya una parte importante del negocio a través de tomas clandestinas en gasoductos y robos de pipas, camiones y camionetas de cilindros, por lo que otra exigencia a las autoridades es incrementar las medidas en este sentido, declaró Pérez Salazar

Todas las notas ECONOMÍA
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Sign up for free