Economía

Distribuidores de gas LP piden alza de 88 centavos en margen de utilidad

Asociaciones de distribuidores de gas señalan que no existen las condiciones para competir con empresas internacionales en el sector de cara a la apertura del mercado por la reforma energética.
Sergio Meana
02 julio 2014 12:50 Última actualización 02 julio 2014 12:50
Gas

. (Reuters)

Las asociaciones que representan a los empresarios que distribuyen gas LP en el país exigieron formalmente al Poder Legislativo un incremento de 88 centavos en el margen de distribución que hoy es de 1.97 pesos por kilogramo de cara a la reforma energética.

Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), explicó que se trata de una medida de transición entre lo que se tiene hoy y la liberación del mercado que se dará si se aprueban las leyes secundarias, cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofece) disponga que hay las condiciones de competencia necesarias para dejar de controlar los precios, un estimado de entre dos y cuatro años, según los empresarios.

"Lo que solicitamos formalmente es un régimen de transición entre lo que tenemos hoy y lo que podremos tener en un mercado liberalizado porque vienen las empresas internacionales y se va abrir nuestro sector 100 por ciento y no hay condiciones de competencia", señaló Figueroa.


En el año 2000 el margen de distribución representaba 33 por ciento del precio de venta, mientras que hoy es el 19 por ciento, por lo que en total las compras de la industria a Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído 15 por ciento, explicó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) en conferencia de prensa conjunta.

La caída ha provocado también que el hidrocarburo no llegue a todas las zonas en las que debería estar para evitar la quema de leña, ahondó Landeros.

"Tenemos 13, 14 años de rezago en los márgenes de comercialización, hemos tenido que despedir, dejar de contratar, tenemos rezagos importantes. Antes de privilegiar la inversión extranjera debemos poner en orden nuestras empresas", apuntó.

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P (Amexgas) señaló que sería a través del desliz mensual que se da en los precios del combustible como se incremente el margen de comercialización sin afectar a los consumidores.

"El gobierno tiene todos los instrumentos necesarios para que del desliz se aumente el margen y no se afecte a la industria. El gobierno se debe al consumidor y nosotros nos debemos al consumidor", indicó.

Otro factor que también ha mermado las ventas de los distribuidores de gas LP es la venta ilegal y no regulada que ha tomado ya una parte importante del negocio a través de tomas clandestinas en gasoductos y robos de pipas, camiones y camionetas de cilindros, por lo que otra exigencia a las autoridades es incrementar las medidas en este sentido, declaró Pérez Salazar

Todas las notas ECONOMÍA
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre