Economía

Distinción por personal capacitado, no por salarios: EPN

El gobierno federal y los empresarios buscan que el país se distinga por su personal capacitado, su crecimiento económico y no por sus bajos salarios, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Jafet Tirado
16 febrero 2016 23:8 Última actualización 17 febrero 2016 8:11
Premio Nacional de Calidad 2015. (El Financiero)

El presidente llamó a construir un país basado en la competitividad y la agregación de valor. (El Financiero)

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad 2015, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno busca de la mano del sector empresarial, que el país se distinga por el crecimiento de su mercado, por su personal capacitado y no por sus bajos salarios.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, señaló que “lo que no queremos es que México se distinga o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios; sino, más bien a partir de tener un capital humano, tener personal altamente calificado y agregar valor a lo que producimos”.

Tras entregar las preseas a 14 empresas seleccionadas en siete categorías, Peña Nieto destacó que la nación ha mostrado una importante transición en su intercambio comercial que le ha permitido no depender sólo de los ingresos petróleos o mineros.

En Los Pinos, detalló que en 1990 México exportaba cerca de 27 mil millones de dólares al año, de los cuales 40 por ciento procedía del sector minero y petróleo y al cierre de 2015, sumó 381 mil millones de dólares y sólo 7.3 por ciento se originó en esos sectores.

Peña Nieto hizo hincapié en que el país que estamos construyendo es tarea de todos. “No es la proyección que el gobierno haga del México que queremos.
México se proyecta a través del trabajo que hagan los miembros de su sociedad; de la tarea que cada uno haga y no hay tarea menor”, indicó.

PREMIACIÓN

El premio Nacional de Calidad se otorga desde hace 26 años a las empresas más destacadas por su innovación y competitividad. Este año se abrieron 12 categorías, de las cuales cinco quedaron desiertas.

Las siete que resultaron premiadas fueron: Organización Micro, Organización Grande, Innovación Organizacional, Salud, Manufactura, Energía y Turismo.
En la primera el premio fue para Francisco Javier Septién, director de investigación, desarrollo e innovación de Sephnos, SA de CV.

En la categoría de Organización Grande, recibió la presea Francisco Javier Casanueva, presidente ejecutivo de Interprotección.

En el rubro de Innovación Organizacional, el premio fue para la empresa Profesor Chiflado.

También recibió una presea con mención especial a su trayectoria de excelencia, Kidzania de México. Promoción y Operación SA de CV, fue acreedora también a una distinción por su trayectoria de excelencia.

En la categoría Salud se premió a Hospital Country 2000.

En el rubro Manufactura, se galardonó a Eaton Aerospace Group Fed Division, de Tijuana; a Daimler Planta Santiago; y a Federal-Mogul Motorparts Brakin Group, planta Tepotzotlán.

En la categoría de Energía destacó División de Distribución Centro Sur, C.F.E.

En Turismo, se distinguió a Restaurante Tierra y Cielo, Grupo Turístico Minero, Taquería Chabelo, y Azul de Oaxaca, hotel y Galería.