Disputa entre EU y Canadá afecta renegociación del TLCAN: Castañón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disputa entre EU y Canadá afecta renegociación del TLCAN: Castañón

COMPARTIR

···

Disputa entre EU y Canadá afecta renegociación del TLCAN: Castañón

El líder del Consejo Coordinador Empresarial dijo que, a pesar de las disputas entre ambas naciones, no creen que Donald Trump saque a su país del pacto comercial.

Diana Nava
11/06/2018
Actualización 11/06/2018 - 17:39

La discusión diplomática en la que se enfrascaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá el fin de semana sí afecta a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no es una señal de que la administración de Donald Trump quiera abandonar el acuerdo comercial, consideró este lunes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Evidentemente estamos en un problema, de una posición sobre el libre comercio de Estados Unidos con el mundo, que involucra al Tratado de Libre Comercio al estar con esta discusión con Canadá”, explicó.

“De momento nosotros no vemos que Estados Unidos quiera salirse del Tratado, lo que sí vemos es que endurecerá su discurso sobre libre comercio y su relación con el mundo”, agregó.

Castañón dijo que EU enfrenta actualmente una discusión interna que involucra a políticos e industria privada sobre cómo se relacionará con sus socios comerciales, incluido México.

El líder del CCE descartó que se tomen nuevas medidas de aranceles y de cupos, como el que se abrió para importar 350 mil toneladas de productos de cerdo sin aranceles.

Durante los próximos 15 días, acordó el sector empresarial y la Secretaría de Economía, se mantendrán al tanto de las cadenas industriales que pudieran ser afectadas por las medidas recientemente tomadas, en particular del sector acerero.

“(Acordamos) observar el comportamiento en los próximos 15 días de cómo se está dando el abastecimiento y los precios al consumidor final y continuar en comunicación para tomar decisiones en caso de que sea necesario.”

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió modificar la estrategia del país para evitar desequilibrios generados por políticas exteriores que “lastiman” a las empresas, sobre todo en un contexto en el que consideran real la posibilidad de que termine el acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos.

“La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país pobreza, bajo crecimiento inseguridad bajo crecimiento reclaman acciones y liderazgos comprometidos, debemos ser serenos y objetivos reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin, no la terminación del intercambio comercial y económico de la región, sino la construcción de otro marco legal para la integración de la misma”, explicó.

Respecto a la tensa relación entre Canadá y Estados Unidos, el representante de Concamin aseguró que se la negociación del TLCAN es entre la iniciativa privada de los tres países, y no entre gobiernos.

“No les conviene a nadie (un mal acuerdo), tenemos tanto tejido. Finalmente (la negociación) es entre las iniciativas privadas, no los gobiernos, la verdad ellos se meten de más. Esto es entre las iniciativas privadas y hay presión de allá”, detalló.

Tras las fuertes acusaciones entre ambos mandatarios, Cervantes Díaz señaló que ahora todas las flechas apuntan hacia Canadá, por lo que destacó la "valentía" de Justin Trudeau.

“Las reglas hablan de libre comercio mundial y eso de meterle muros es muy delicado. A Estados Unidos no le conviene salirse del TLCAN porque hay mucho tejido entre los países y al final de cuentas estas discusiones son entre la iniciativa privada, los gobiernos se meten de más”, dijo el presidente de la Concamin tras su participación en un foro organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En este sentido, aseguró que Estados Unidos lo ve como un juego de presión para otras cosas pero finalmente el acuerdo va a seguir. “No hay que preocuparnos porque tenemos un tratado actual que sigue funcionando”.

Sobre el flujo de inversiones al país en medio de esta incertidumbre, Cervantes Díaz indicó que no debe haber preocupación debido a que hay un tratado actual que sigue funcionando.

Siguen fluyendo las inversiones, traemos el tema del 232 del acero, que ya nos fuimos a la OMC (Organización Mundial de Comercio), pero todo lo demás sigue fluyendo perfectamente bien”, afirmó.

La Concamin no descartó que ya existan afectaciones a las industrias que tienen relación con alguno de los productos que han sido objeto de aranceles, ya sea de Estados Unidos o México. “Es muy prematuro para saber si hay un impacto”, dijo el organismo.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLCAN, destacó que no ve hasta el momento señales que indiquen que Estados Unidos saldrá del acuerdo.

“Hubo muchas denuncias y categorizaciones muy fuertes entre los asesores del presidente Trump en los días pasados, pero varias veces se reiteró que no había una intención de salir del tratado. La iniciativa privada ha subido el costo político y económico al señor Trump de la salida de Estados Unidos del TLCAN y eso ha ayudado.

México podría aprovechar las asperezas que han surgido este fin de semana entre Justin Trudeau y Donald Trump para reforzar su relación con Canadá y presionar al gobierno estadounidense a firmar el TLCAN.

En el seminario ‘El reto del desarrollo en la economía global’, el exembajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, aseguró que las recientes fricciones entre ambos mandatarios harán que las relaciones de Canadá y México se fortalezcan.

“Esto hará que enfrenten juntos a Donald Trump, o para preservar el Tratado de Libre Comercio o continuar con un tratado entre ambos y recurrir a la Organización Mundial de Comercio”, dijo Suárez Dávila.

No obstante, reconoció que este nuevo choque entre Trump y Trudeau eleva la probabilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN.

“Se complica muchísimo, y yo creo que las probabilidades de que Estados Unidos se salga del tratado aumentan”, señaló.

De acuerdo con el exembajador, a México le conviene que las negociaciones sigan su curso y ganen más tiempo. Si el tratado sigue hasta el 2019 eso significa que vamos bien, México necesita ganar tiempo. "Si Estados Unidos sale, no es el fin del mundo, tenemos a la OMC y podemos negociar con Estados Unidos aún sin el TLCAN", consideró.

Con información de Jassiel Valdelamar.