Economía

Dispositivos tecnológicos en México, de los menos caros en AL

Mientras en México los dispositivos tecnológicos en general tienen un precio 28% mayor que en EU, en Chile aumentan 33%, en Brasil un 46% y en Argentina rebasan el 200%.
Leticia Hernández
14 agosto 2015 10:54 Última actualización 14 agosto 2015 11:54
La tendencias en los próximos cinco años es que los muebles sean más compatibles con la tecnología. (Tomada de Ikea)

La tendencias en los próximos cinco años es que los muebles sean más compatibles con la tecnología. (Tomada de Ikea)

Comprar una tableta en México resulta 27 por ciento más caro que en Estados Unidos, pero si la adquisición se realiza en Argentina, el precio se eleva hasta 203 por ciento, y la dinámica es similar en otro tipo de electrónicos.

El regreso a clases de los estudiantes con frecuencia implica la compra de dispositivos tecnológicos como tabletas, auriculares, teléfonos inteligentes o los nuevos dispositivos inteligentes como Smartwatches, electrónicos en los que México se posiciona como uno de los países en donde resulta menos caro comprarlos dentro de América Latina.

De acuerdo con un estudio realizado por IntegraGO, consultora especializada en mercadotecnia comercial y consultora del mercado, en general los “regalos tecnológicos” para los jóvenes tienen en México un precio 28 por ciento mayor que en Estados Unidos, en Chile aumentan 33 por ciento, en Brasil un 46 por ciento y en Argentina rebasan el 200 por ciento.

En esta variación de precios de los mismos productos en diferentes países de la región se dejan ver aspectos de la economía local como son las variaciones cambiarias de las monedas domésticas respecto al dólar, inflación y costos de importación, entre otros.

Los productos de Apple, sea el iPod, iPhone o iPad, en México tienen un precio 7 por ciento superior al de Estados Unidos, mientras que en Brasil aumentan 61 por ciento y en Argentina hasta 173 por ciento.

La compra de auriculares tiene un precio más competitivo en Chile que en México, al igual que los teléfonos inteligentes y las tabletas son más baratas en Brasil que en las tiendas mexicanas.

El estudio incluyó el análisis de más de 60 productos en las categorías de auriculares, gaming, tabletas, teléfonos inteligentes, smartwatches, cámaras de video GoPro y productos Apple en 28 tiendas de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos, durante la semana 32 del 2015.