Economía

Dispone Nuevo León
de dos créditos por
mil 194 mdp

HR Ratings indicó que el gobierno de Nuevo León abrió dos créditos, uno con Banco Intercacciones por mil 100 millones de pesos que vence en 2030 y un segundo con BBVA Bancomer por 512 millones de pesos que finaliza en 2035.
Redacción
02 julio 2015 18:40 Última actualización 02 julio 2015 18:40
Tecnológico de Monterrey

Nuevo León contrató créditos con BBVA Bancomer e Interacciones. (Cuartoscuro)

Durante junio, el gobierno del Estado de Nuevo León dispuso de dos créditos por un monto conjunto de mil 194 millones de pesos, los cuales fueron contratados durante el pasado mes de marzo con Banco Interacciones y BBVA Bancomer.

HR Ratings dijo que el pasado 19 de marzo el gobierno del estado y Banco Interacciones celebraron la apertura de un contrato de crédito simple por un monto inicial de mil 100 millones de pesos.

“Actualmente, el Estado ha realizado una sola disposición por un monto de 682 millones realizada en este junio. Sin embargo, debido a que el periodo de disposición se encuentra abierto hasta diciembre de 2015, el modelo financiero se realizó con el supuesto de que Nuevo León dispondría el total del monto contratado”, dijo la calificadora.

Agregó que el 17 de marzo también celebró con BBVA Bancomer la apertura de un contrato de crédito simple por un monto de 512 millones de pesos, del cual se realizó una sola disposición por el monto total del crédito.


HR Ratings asignó la calificación crediticia de HR AA (E) con perspectiva estable para el crédito con Interacciones.

La apertura de ambos créditos se realizó al amparo del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. F/0147. El porcentaje afecto al fideicomiso es el 92.8 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) correspondiente a la entidad.

La calificadora destacó que la distribución de los recursos es mediante un esquema de prorrateo, por lo que no existe un porcentaje asignado para los financiamientos inscritos.

La forma de pago de capital para el crédito con Interacciones será mediante 180 amortizaciones mensuales, crecientes y consecutivas a una tasa de 1.3 por ciento mensual, a partir de la firma del contrato de crédito.

Detalló que el primer pago se realizó en junio de 2015, y se esperaría que el último se realice en marzo de 2030.

En caso de que el Estado deje de pagar puntualmente cualquier monto que estuviera obligado a hacer, la cantidad no pagada generará intereses moratorios. La tasa de interés moratoria se calculará al multiplicar por 2 veces la tasa de interés ordinaria en la fecha en que se realice el pago.

El Estado está obligado a contratar y mantener una cobertura de tasa de interés (CAP) durante la vigencia del crédito. El CAP que contrate deberá de cubrir por lo menos, el 50.0 por ciento del saldo insoluto del total de los financiamientos inscritos en el fideicomiso. Esta cobertura deberá ser contratada por un plazo mínimo de tres años.

Actualmente, el Estado tiene contratados tres CAP´s, dos de ellos con Banorte a una tasa de 9 por ciento y entre las dos tienen el monto expuesto de 18 mil 104.5 millones de pesos, las cuales vencen en diciembre de 2016, y una tercera cobertura con Banco Interacciones a la misma tasa y por un monto expuesto mil 053 millones de pesos.

En cuanto al crédito con BBVA Bancomer, HR Ratings señaló que la forma de pago de capital será mediante 240 amortizaciones mensuales, crecientes y consecutivas a una tasa de 1.3 por ciento mensual.

El Estado no cuenta con periodo de gracia, por lo que el primer pago se realizó en junio de 2015, realizando el último pago en mayo de 2035.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno