Economía

Dispone Nuevo León
de dos créditos por
mil 194 mdp

HR Ratings indicó que el gobierno de Nuevo León abrió dos créditos, uno con Banco Intercacciones por mil 100 millones de pesos que vence en 2030 y un segundo con BBVA Bancomer por 512 millones de pesos que finaliza en 2035.
Redacción
02 julio 2015 18:40 Última actualización 02 julio 2015 18:40
Tecnológico de Monterrey

Nuevo León contrató créditos con BBVA Bancomer e Interacciones. (Cuartoscuro)

Durante junio, el gobierno del Estado de Nuevo León dispuso de dos créditos por un monto conjunto de mil 194 millones de pesos, los cuales fueron contratados durante el pasado mes de marzo con Banco Interacciones y BBVA Bancomer.

HR Ratings dijo que el pasado 19 de marzo el gobierno del estado y Banco Interacciones celebraron la apertura de un contrato de crédito simple por un monto inicial de mil 100 millones de pesos.

“Actualmente, el Estado ha realizado una sola disposición por un monto de 682 millones realizada en este junio. Sin embargo, debido a que el periodo de disposición se encuentra abierto hasta diciembre de 2015, el modelo financiero se realizó con el supuesto de que Nuevo León dispondría el total del monto contratado”, dijo la calificadora.

Agregó que el 17 de marzo también celebró con BBVA Bancomer la apertura de un contrato de crédito simple por un monto de 512 millones de pesos, del cual se realizó una sola disposición por el monto total del crédito.


HR Ratings asignó la calificación crediticia de HR AA (E) con perspectiva estable para el crédito con Interacciones.

La apertura de ambos créditos se realizó al amparo del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. F/0147. El porcentaje afecto al fideicomiso es el 92.8 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) correspondiente a la entidad.

La calificadora destacó que la distribución de los recursos es mediante un esquema de prorrateo, por lo que no existe un porcentaje asignado para los financiamientos inscritos.

La forma de pago de capital para el crédito con Interacciones será mediante 180 amortizaciones mensuales, crecientes y consecutivas a una tasa de 1.3 por ciento mensual, a partir de la firma del contrato de crédito.

Detalló que el primer pago se realizó en junio de 2015, y se esperaría que el último se realice en marzo de 2030.

En caso de que el Estado deje de pagar puntualmente cualquier monto que estuviera obligado a hacer, la cantidad no pagada generará intereses moratorios. La tasa de interés moratoria se calculará al multiplicar por 2 veces la tasa de interés ordinaria en la fecha en que se realice el pago.

El Estado está obligado a contratar y mantener una cobertura de tasa de interés (CAP) durante la vigencia del crédito. El CAP que contrate deberá de cubrir por lo menos, el 50.0 por ciento del saldo insoluto del total de los financiamientos inscritos en el fideicomiso. Esta cobertura deberá ser contratada por un plazo mínimo de tres años.

Actualmente, el Estado tiene contratados tres CAP´s, dos de ellos con Banorte a una tasa de 9 por ciento y entre las dos tienen el monto expuesto de 18 mil 104.5 millones de pesos, las cuales vencen en diciembre de 2016, y una tercera cobertura con Banco Interacciones a la misma tasa y por un monto expuesto mil 053 millones de pesos.

En cuanto al crédito con BBVA Bancomer, HR Ratings señaló que la forma de pago de capital será mediante 240 amortizaciones mensuales, crecientes y consecutivas a una tasa de 1.3 por ciento mensual.

El Estado no cuenta con periodo de gracia, por lo que el primer pago se realizó en junio de 2015, realizando el último pago en mayo de 2035.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI