Economía

Dispares, gasto y confianza de consumidores en EU


Efraín H. Mariano

El gasto de los consumidores estadunidenses descendió en abril por primera ocasión en casi un año, debido a un aumento de los precios de la energía, mientras la inflación, de por si baja, declinó aún más, alejando las expectativas de una posible reducción del programa de estímulo con compras de bonos por parte de la Reserva Federal.

Pese a la reducción del gasto, la confianza del consumidor se aproximó en mayo a su máximo nivel en seis años, un indicio de que la reciente desaceleración de la economía --que sólo creció 2.4 por ciento en el primer trimestre del año-- podría ser temporal.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor, que representa cerca de un 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos, bajó 0.2 por ciento en abril --la lectura más débil desde mayo del año pasado-- frente a la previsión de los analistas de un aumento del 0.1 por ciento, tras un alza del 0.1 por ciento en marzo.

Pero ajustado por inflación, el gasto avanzó 0.1 por ciento el mes pasado, tras subir 0.2 en marzo.

El sexto mes consecutivo de avances en el llamado gasto real del consumidor se verificó al mismo tiempo que un índice de precios para el gasto del consumidor cayó un 0.3 por ciento, la mayor baja desde julio del año pasado.

Por separado, la lectura final del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 84.5, su mayor nivel desde julio de 2007, desde el dato de 76.4 en abril.

Las cifras, según analistas, respaldan la actual política ultraflexible de la Reserva Federal, que incluye compras por 85 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y tasas de interés cercanas a cero, así como las expectativas de que la reciente desaceleración no sea abrupta como muchos analistas temían.

Información proporcionada por Finsat.
 
 

También lee: