Economía

Inbursa dispara utilidad neta

El buen manejo de la institución les permitió aprovechar diversos factores para incrementar sus utilidades y beneficiar a sus inversionistas.

En 2013, el Grupo Financiero Inbursa registró un incremento en sus utilidades de 84.90 por ciento, al pasar de ocho mil 824 millones de pesos al cierre de 2012, a 16 mil 316 millones de pesos al término del año pasado.

De acuerdo con el reporte trimestral del grupo, las mejores condiciones del mercado así como un comportamiento sólido en las diferentes subsidiarias del grupo, permitieron esta mejora en su desempeño.

Además, durante 2013 si se compara contra el mismo periodo del 2012, el margen financiero se incrementó en 18 por ciento mientras que las comisiones cobradas aumentaron 88 por ciento, explicó el grupo.

Aun así, el año pasado el grupo pagó a sus accionistas 12 mil 333 millones de pesos vía dividendos, de los cuales dos mil 333 se realizaron en mayo, y un pago extraordinario en noviembre de 2013, por 10 mil millones de pesos, el grupo destacó que pese a estos pagos el índice de capitalización de Banco Inbursa es del 17.8 por ciento.

En opinión del área de análisis de Ve por Más, el crecimiento en los ingresos se explica por el aumento de la cartera total de 12.4 por ciento en el cuarto trimestre, así como por una reducción extraordinaria en las Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios por un monto significativo de mil 694 millones de pesos, lo que permitió incrementar los ingresos del grupo.

Las estimaciones preventivas pasaron de cinco mil 73 millones de pesos a tres mil 198 millones de pesos, una disminución de 37 por ciento al comparar el mismo periodo del año pasado.

Mientras que el aumento en la utilidad neta tuvo como origen el incremento de 127.9 por ciento del resultado por intermediación, que fueron transacciones en los mercados de capitales y deuda, respecto de 2012.

También lee: