Economía

Disminuyó 1.1% el valor de la producción de las constructoras

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 01 agosto 2013 5:55

[Cuartoscuro]


 

Eduardo Jardón
 
 

El valor de producción en las empresas de la construcción cayó 1.1% entre enero y mayo de este año, arrastrada por menores obras contratadas por el sector público.
 
 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en este periodo el valor de las obras encargadas por el gobierno y paraestatales cayó 8%, y ésta fue la peor cifra en cinco años.
 

Por el contrario, la construcción de proyectos relacionados con el sector privado avanzó 6.5%, con lo que presentó su mayor avance desde 2008.
 
 
El valor de las obras contratadas por el sector público representó 48.7% del total, contra 51.3% del sector privado.
 
 
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructora revelaron que en los primeros cinco meses del año el personal ocupado en el sector disminuyó 1.3%.
 

El número de trabajadores dependientes de la razón social bajó 0.9%, y a su interior el de obreros disminuyó 1.1% y el de empleados lo hizo en 0.3%.
 
 
A su vez, las remuneraciones medias reales cayeron 0.3%, resultado de una disminución de 0.1% en los salarios de los obreros y de 0.09 en los sueldos de los empleados.
 

En el comparativo mensual, el valor de la producción des empresas constructoras se contrajo 1.4% anual en mayo, en términos reales.
 
 
Dicho descenso fue resultado del comportamiento negativo en las obras de electricidad y comunicaciones, de 16.5%, así como en las de transporte, de 9.9%, y de una baja de 6.5% en edificación.
 

En los proyectos de petróleo y petroquímica la construcción se elevó 19.7%, y en agua, riego y saneamiento el crecimiento fue de 9.5%.
 

El INEGI detalló que el valor de la producción de este reporte puede diferir del que se presenta en la actividad industrial, ya que ésta último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas de distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares.