Economía

Reservas internacionales hilan siete caídas: Banxico

En la semana que terminó el 5 de junio, las reservas internacionales se ubicaron en 193 mil 305 millones de dólares, debido a la compra de dólares del gobierno federal por ocho millones de dólares.
Thamara Martínez
09 junio 2015 10:28 Última actualización 09 junio 2015 12:44
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de las reservas internacionales al término de la primera semana de junio mostró una contracción de 596 millones de dólares, el séptimo descenso semanal consecutivo en esta cuenta. De tal modo, el saldo de los activos internacionales albergados por el Banco de México (Banxico) registró un total de 193 mil 304 millones de dólares durante el periodo.

Este descenso se atribuye a la compra de divisas internacionales al Banco Central, durante la semana de referencia, por 723 millones de dólares por parte la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, se tiene registro de una pérdida de 260 millones de dólares consecuencia de la realización de operaciones de mercado abierto en los días señalados.

De igual modo, al viernes 5 de junio se contabilizó una baja en las reservas de 341 millones de dólares consecuencia del cambio en la valuación de activos internacionales. No obstante, también se registró una entrada a la reserva bruta de 218 millones de dólares por la venta de divisas por parte del Gobierno Federal.

Por otra parte, la base monetaria a lo largo de la semana se elevó 14.0 millones de dólares, respecto a la semana previa. De este modo, al inicio del mes ésta alcanzó un billón 57 mil 918.1 pesos en circulación, monto que indica un incremento anual de 21.4 por ciento.

Atendiendo al acumulado de billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente del Instituto Central, se reportó un descenso de 4 mil 974.8 millones de pesos al cierre de la semana. Sin embargo, este decremento es considerado de carácter coyuntural, dado el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado fin de semana.