Disminuyen los ingresos del mercado minorista
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Disminuyen los ingresos del mercado minorista

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Economía

Disminuyen los ingresos del mercado minorista

El mercado minorista durante octubre fue impulsado por el comercio de artículos usados, de acuerdo con datos del Inegi.

Héctor Usla
20/12/2017
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Durante octubre, los ingresos de los mercados minoristas tuvieron una disminución de 0.1 por ciento anual, acumulando con esto dos meses a la baja, dicho comportamiento fue acompañado por un incremento anual de 0.2 por ciento en empleos y de 0.5 por ciento en remuneraciones, de acuerdo con datos del Inegi. 

Ante tal panorama, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que México se encuentra en un entorno estable, pero con grandes desafíos.

“La actividad industrial y el consumo han mostrado un comportamiento negativo que recalca la necesidad de fortalecer el mercado interno en el país”, dijo.

El mercado minorista durante octubre fue impulsado por el comercio de artículos usados, que mostró una variación al alza de 26.8 por ciento respecto a septiembre, mientras que las compras realizadas en tiendas departamentales cayeron en 10.9 por ciento.

Las entidades federativas que registraron un incremento en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al por menor fueron Colima con 7.2 por ciento, Baja California Sur con 6.6 por ciento y Coahuila con 5.7 por ciento.

En contraste, Tabasco y Querétaro mostraron disminuciones de 9.6 y 8.7 por ciento anuales en los ingresos de este año en comparación de 2016.

Respecto al comercio al por mayor, los ingresos cayeron en 1 por ciento, mientras que el personal ocupado subió 0.2 por ciento y las remuneraciones se elevaron en 0.5 por ciento a tasa anual durante octubre, con base a cifras desestacionalizadas.

En su variación mensual, las empresas comerciales al por mayor registraron durante el décimo mes del año un incremento de 0.1 en sus ingresos reales respecto a septiembre, mientras que en el personal ocupado y en las remuneraciones también registraron aumentos de 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente.

En el mercado minorista, las cifras mensuales arrojaron que los ingresos crecieron 1 por ciento y que las remuneraciones también subieron un 0.4 por ciento. El personal ocupado de dichas empresas disminuyó 0.1 por ciento en relación al mes precedente.

El indicador de empresas comerciales busca traducir las necesidades de los consumidores hacia los productores. Con dichos resultados la industria toma decisiones respecto a qué mercancías ofrecerán a los consumidores, tanto institucionales como particulares.

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