Economía

Disminuye 23% IED en América Latina y Caribe en primer semestre: Cepal

La caída en la inversión extranjera directa se debe a la ausencia de grandes adquisiciones empresariales en el primer semestre del año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Notimex
23 octubre 2014 11:49 Última actualización 23 octubre 2014 12:32
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa (IED) bajó 23 por ciento en 13 países de América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los datos disponibles, la IED fue de 84 mil 071 millones de dólares de enero a junio pasados en esos países latinoamericanos y caribeños.

A nivel global, se estima que los flujos de la IED aumentarán 10 por ciento durante 2014 debido a la inversión recibida por los países desarrollados, señaló en un comunicado el organismo regional de las Naciones Unidas.


Los datos divulgados este jueves corresponden a la actualización que cada año realiza la Cepal de las principales cifras del informe titulado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”.

Entre los factores que influyeron en la disminución de la IED en la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensen las registradas en el mismo período del año anterior.

Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

Buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares aumentó de manera excepcional los flujos de IED.

Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa por cuatro mil 495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil.

Más allá de estos fenómenos atípicos, México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.

En Brasil se registró un aumento de 8.0 por ciento en la IED de enero a agosto de 2014, con respecto al mismo período de 2013, y las estimaciones oficiales indican que los ingresos anuales serán semejantes a los del año anterior.

En Chile disminuyeron los ingresos de IED en 16 por ciento entre enero y agosto de este año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013.
La caída se concentró en especial en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año.

Sin embargo, la Cepal estimó en su reporte que “es probable que los flujos aumenten en los últimos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en tres mil 285 millones de dólares”.

En Argentina los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Descontando este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron cuatro mil 289 millones de dólares, 20 por ciento menos que el año anterior.

Al igual que en México y Chile, las entradas de IED disminuyeron en Perú un 18 por ciento, en Costa Rica bajaron 21 por ciento y en El Salvador disminuyeron un 67 por ciento.

Por el contrario, aumentaron 9.0 por ciento en Uruguay, 10 por ciento en Colombia y 26 por ciento en Panamá, países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013.

Guatemala y República Dominicana también mostraron incrementos en cuanto a la IED recibida.

Por otra parte, la inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó durante la primera mitad de 2014.

Con la excepción de México, donde los flujos inversores al exterior bajaron 18 por ciento, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la IED al exterior.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre