Disminuye migración de jóvenes mexicanos respecto a otras generaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye migración de jóvenes mexicanos respecto a otras generaciones

COMPARTIR

···

Disminuye migración de jóvenes mexicanos respecto a otras generaciones

El Inegi midió en la 'Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017' aspectos como el primer empleo y quienes viven en campo y ciudad.

Héctor Usla
09/10/2018
Los jóvenes mexicanos migran menos que antes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los tiempos cambian, y en cuestión migratoria, los jóvenes que actualmente tienen entre 20 y 29 años prefieren salir en menor proporción de sus lugares de nacimiento en comparación con generaciones previas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras arrojadas por la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017 señalan que el 19.9 por ciento de los hombres que nacieron entre 1988 y 1997 migraron de su lugar de origen durante sus primeras dos décadas de vida, cifra que contrasta con la generación que nació entre 1962 y 1967, ya que al menos el 27.3 por ciento de los hombres se iba a 'probar suerte' a otros estados o países antes de cumplir 20 años.

Por el lado de las mujeres, la diferencia es menor: el 18 por ciento de las jóvenes que tienen entre 20 y 29 años ya habían iniciado una trayectoria migratoria. En contraste, el 23.4 por ciento de las mujeres que actualmente tienen entre 49 y 54 años, ya habían migrado de sus localidades de origen.

El objetivo de la EDER 2017 es resumir la historia de vida de los mexicanos durante un periodo clave de sus vidas, que es antes de cumplir los 20 años de vida, porque en palabras de Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, “hay muestras de que las decisiones que toman los mexicanos durante este periodo definen el rumbo que tomarán sus vidas.

Las diferencias generacionales se dejan ver en varios puntos claves de la vida de los mexicanos.

Por ejemplo, la brecha entre quienes residen en el ámbito urbano y rural y dejaron la escuela a edad temprana aumentó entre las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es que, en el caso de los hombres, el 62.9 por ciento que viven en una localidad urbana, abandonaron sus estudios, mientras que, en el ámbito rural, esta proporción aumentó hasta el 85.7 por ciento.

Otra diferencia se puede encontrar en la búsqueda del primer empleo. Al menos el 81 por ciento de los hombres y el 58.1 por ciento de las mujeres nacidas entre 1962 y 1967 , ya se encontraban laborando.

Mientras que, en el extremo opuesto, la proporción disminuyó debido a que sólo el 71.1 por ciento de los hombres y el 50.4 por ciento de las mujeres ubicados en la generación millennial y Z, encontraron ‘chamba’ antes de los 20 años.

También hay indicios de que el matrimonio está 'pasando de moda' entre las generaciones más jóvenes. El 26.9 y 42.9 por ciento de los hombres y mujeres más jóvenes, ya se habían ‘juntado’ con alguien antes de cumplir los 20 años, mientras que en las generaciones más grandes, la proporción se ubicaba en 29 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.

La encuesta también evalúa aspectos íntimos como el inicio de la vida sexual. El 75.2 por ciento de los hombres jóvenes tuvieron su primer encuentro antes de los 20 años, mientras que en las generaciones más grandes, únicamente el 62.6 por ciento de los hombres habían tenido intimidad sexual.

En el caso de las mujeres, la variación también aumentó, al pasar de 58.2 por ciento (para generación 62-67) a 69.4 por ciento (para generación 88-97).