Economía

Disminuye la población desocupada en enero

La tasa de desempleo en México retrocede en el primer mes del año, aunque se eleva la población subocupada y la informalidad.
Redacción
26 febrero 2016 9:32 Última actualización 26 febrero 2016 9:32
ME. El sorprendente crecimiento del empleo.

ME. El sorprendente crecimiento del empleo.

La tasa de desocupación ascendió a 4.26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México al inicio de 2016, 0.19 puntos porcentuales menor que hace un año.

La población ocupada a nivel nacional representó 95.8 por ciento de la PEA, con lo que el desempleo vuelve a caer tras el repunte estacional que se observara al cierre de 2015.

El género masculino reporto un nivel de desempleo de 4.07 por ciento, mientras que para las mujeres se ubicó en 4.36 por ciento. En ambos casos el índice redujo de forma anual, según información del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) divulgada este viernes.

No obstante, la proporción de trabajadores que se dijeron dispuestos a laboral más horas e incluso en la posibilidad de ocuparse en un segundo empleo se elevó respecto al año pasado. La población subocupada concentró 8.37 por ciento de los ocupados, hilando ocho meses de ascenso constante.

De igual forma la tasa de ocupación en el sector informal registró un alza en el primer mes del año, ya que 27.5 por ciento de los ocupados totales se emplearon en este sector.

Asimismo los trabajadores que laboraron en condiciones de informalidad y vulnerabilidad por la naturaleza del vínculo con sus empleadores, alcanzaron un total de 58.1 por ciento de la población ocupada.

Estos dos rubros revelaron un incremento de 0.7 por ciento en comparación con un año atrás.