Economía

Disminuye la emisión de deuda corporativa

01 febrero 2014 6:28 Última actualización 12 noviembre 2013 5:25

[Las nueve emisiones registradas sumaron 18 mil 777 mdp / Bloomberg]


 
Leticia Hernández
La tensión en los mercados financieros internacionales durante octubre inhibió las emisiones corporativas de deuda de largo plazo en el mercado nacional. Las nueve emisiones registradas sumaron 18 mil 777 millones de pesos, que comparado con igual mes del 2012 resultó 16.3 por ciento inferior.
 
“El tema del paro parcial del gobierno de Estados Unidos y el vencimiento del límite para la ampliación del techo de la deuda fueron factores que inhibieron el mercado de deuda corporativa en octubre; sin embargo, el monto acumulado en el año hasta la primera semana de noviembre ya superó al total emitido en 2012 del orden de 235 mil millones de pesos”, expuso Araceli Espinosa, estratega de renta fija en Scotiabank.
 
El comportamiento de las colocaciones de deuda corporativa en el décimo mes de 2013 extiende la tendencia decreciente mostrada en igual mes del 2012 cuando el monto emitido fue uno por ciento menor al del mismo mes del 2011.
 
La especialista lo atribuyó al efecto en las tasas por las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). “En 2011 los corporativos emitieron bastante deuda porque vieron tasas que pensaron ya estaban en mínimas y aunque no tenían necesidades específicas de fondeo, salieron a emitir para aprovecharlas”, dijo.
 
Explicó que la volatilidad en los mercados financieros en el presente año, acrecentada a partir de mayo cuando la Fed de EU advirtió consideraba iniciar con el retiro de estímulos, ha presionado a las tasas y provocado la cautela de los emisores.
 
No obstante, el monto emitido en deuda corporativa de largo plazo hasta el pasado 8 de noviembre suma 236 mil millones de pesos, con lo que supera los 235 mil millones registrado durante los doce meses del 2012.
 
“Y en lo que resta de noviembre y diciembre habrá todavía más actividad, por lo que podemos anticipar que el monto será superior”, comentó.