Economía

Disminuye en 77% la superficie sembrada de tabaco en Nayarit

Debido a las restricciones para los fumadores y a las campañas de salud públicas, la superficie de cultivo del tabaco en el estado de Nayarit bajó en 20 años.
Valente Villamil
01 mayo 2016 22:5 Última actualización 02 mayo 2016 5:0
tabaco

(Bloomberg)

La superficie sembrada de tabaco en Nayarit cayó 77 por ciento, al pasar de 30 mil a siete mil hectáreas en 20 años, acorde con la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(En lugar del tabaco) lo que ha ido crecido es el sorgo, el frijol y el arroz, principalmente”, dijo Rubén Darío Cancino, jefe del programa de fomento agrícola de la Sagarpa en Nayarit.

En los últimos años se detonaron campañas de salud sobre los efectos dañinos del tabaquismo y se aprobaron leyes que limitaron los espacios para fumar, además de incrementarse la carga fiscal, reconoció Cancino.

“Ha habido diferentes etapas en el cultivo durante los años. Anteriormente era una actividad muy rentable”, dijo Rodolfo Coronado, representante de los productores de Nayarit, quien aseguró que las hectáreas actuales dejan una derrama económica de 450 millones de pesos para el estado.