Economía

Disminuye desempleo en AL por baja participación laboral, alerta OIT

En México, la tasa de participación en el primer semestre bajó 0.2% debido principalmente al menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes, de entre 14 y 29 años, según un reporte conjunto de la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores/Enviada
15 octubre 2014 14:45 Última actualización 15 octubre 2014 14:45
Empleo

Ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes tienden a retirarse del mercado laboral, según el reote conjunto de la Cepal. (Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- El desempleo en América Latina y el Caribe disminuirá "levemente" este año de un 6.2 por ciento en 2013 a un 6 por ciento, pero eso se atribuye a que hay una menor participación laboral, sobre todo de jóvenes, revela un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre de 2014, México, Argentina, Brasil y Perú fueron los países que más influyeron en el descenso de la tasa de participación laboral a nivel regional, señala el reporte "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe".

De acuerdo con el documento, a nivel regional la tasa de ocupación continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013, con una caída interanual que la situó en 55.7 por ciento en comparación con el 56 por ciento anotado en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.


Entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, la tasa de desempleo pasó para 10 países de América Latina del 6.6 por ciento al 6.2 por ciento, con la proyección de terminar este año en 6 por ciento, indica el reporte distribuido en la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.

“Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva. La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

En México, durante el primer semestre la tasa de participación bajó 0.2 puntos porcentuales, una reducción que se debió exclusivamente a un menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que entre las personas de 30 años y más la tasa se mantuvo estable.

"Es de suponer que, ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes que en sus hogares son trabajadores “secundarios” tienden a retirarse del mercado laboral. Algunos continúan en el sistema educativo o regresan a este para mejorar sus futuras opciones de inserción laboral, mientras que otros pasan a engrosar el segmento de las personas que no trabajan ni estudian", suscribe el reporte.

A pesar del estancamiento actual, el balance de los mercados laborales que hacen Cepal y OIT de la región de los últimos años es positivo, ya que después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free