Economía

Disminuye desempleo en AL por baja participación laboral, alerta OIT

En México, la tasa de participación en el primer semestre bajó 0.2% debido principalmente al menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes, de entre 14 y 29 años, según un reporte conjunto de la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores/Enviada
15 octubre 2014 14:45 Última actualización 15 octubre 2014 14:45
Empleo

Ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes tienden a retirarse del mercado laboral, según el reote conjunto de la Cepal. (Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- El desempleo en América Latina y el Caribe disminuirá "levemente" este año de un 6.2 por ciento en 2013 a un 6 por ciento, pero eso se atribuye a que hay una menor participación laboral, sobre todo de jóvenes, revela un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre de 2014, México, Argentina, Brasil y Perú fueron los países que más influyeron en el descenso de la tasa de participación laboral a nivel regional, señala el reporte "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe".

De acuerdo con el documento, a nivel regional la tasa de ocupación continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013, con una caída interanual que la situó en 55.7 por ciento en comparación con el 56 por ciento anotado en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.


Entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, la tasa de desempleo pasó para 10 países de América Latina del 6.6 por ciento al 6.2 por ciento, con la proyección de terminar este año en 6 por ciento, indica el reporte distribuido en la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.

“Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva. La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

En México, durante el primer semestre la tasa de participación bajó 0.2 puntos porcentuales, una reducción que se debió exclusivamente a un menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que entre las personas de 30 años y más la tasa se mantuvo estable.

"Es de suponer que, ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes que en sus hogares son trabajadores “secundarios” tienden a retirarse del mercado laboral. Algunos continúan en el sistema educativo o regresan a este para mejorar sus futuras opciones de inserción laboral, mientras que otros pasan a engrosar el segmento de las personas que no trabajan ni estudian", suscribe el reporte.

A pesar del estancamiento actual, el balance de los mercados laborales que hacen Cepal y OIT de la región de los últimos años es positivo, ya que después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN