Economía

Disminuye desempleo en AL por baja participación laboral, alerta OIT

En México, la tasa de participación en el primer semestre bajó 0.2% debido principalmente al menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes, de entre 14 y 29 años, según un reporte conjunto de la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores/Enviada
15 octubre 2014 14:45 Última actualización 15 octubre 2014 14:45
Empleo

Ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes tienden a retirarse del mercado laboral, según el reote conjunto de la Cepal. (Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- El desempleo en América Latina y el Caribe disminuirá "levemente" este año de un 6.2 por ciento en 2013 a un 6 por ciento, pero eso se atribuye a que hay una menor participación laboral, sobre todo de jóvenes, revela un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre de 2014, México, Argentina, Brasil y Perú fueron los países que más influyeron en el descenso de la tasa de participación laboral a nivel regional, señala el reporte "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe".

De acuerdo con el documento, a nivel regional la tasa de ocupación continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013, con una caída interanual que la situó en 55.7 por ciento en comparación con el 56 por ciento anotado en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.


Entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, la tasa de desempleo pasó para 10 países de América Latina del 6.6 por ciento al 6.2 por ciento, con la proyección de terminar este año en 6 por ciento, indica el reporte distribuido en la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.

“Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva. La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

En México, durante el primer semestre la tasa de participación bajó 0.2 puntos porcentuales, una reducción que se debió exclusivamente a un menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que entre las personas de 30 años y más la tasa se mantuvo estable.

"Es de suponer que, ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes que en sus hogares son trabajadores “secundarios” tienden a retirarse del mercado laboral. Algunos continúan en el sistema educativo o regresan a este para mejorar sus futuras opciones de inserción laboral, mientras que otros pasan a engrosar el segmento de las personas que no trabajan ni estudian", suscribe el reporte.

A pesar del estancamiento actual, el balance de los mercados laborales que hacen Cepal y OIT de la región de los últimos años es positivo, ya que después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas