Economía

Disminuye desempleo en AL por baja participación laboral, alerta OIT

En México, la tasa de participación en el primer semestre bajó 0.2% debido principalmente al menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes, de entre 14 y 29 años, según un reporte conjunto de la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores/Enviada
15 octubre 2014 14:45 Última actualización 15 octubre 2014 14:45
Empleo

Ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes tienden a retirarse del mercado laboral, según el reote conjunto de la Cepal. (Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- El desempleo en América Latina y el Caribe disminuirá "levemente" este año de un 6.2 por ciento en 2013 a un 6 por ciento, pero eso se atribuye a que hay una menor participación laboral, sobre todo de jóvenes, revela un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre de 2014, México, Argentina, Brasil y Perú fueron los países que más influyeron en el descenso de la tasa de participación laboral a nivel regional, señala el reporte "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe".

De acuerdo con el documento, a nivel regional la tasa de ocupación continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013, con una caída interanual que la situó en 55.7 por ciento en comparación con el 56 por ciento anotado en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.


Entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, la tasa de desempleo pasó para 10 países de América Latina del 6.6 por ciento al 6.2 por ciento, con la proyección de terminar este año en 6 por ciento, indica el reporte distribuido en la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.

“Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva. La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

En México, durante el primer semestre la tasa de participación bajó 0.2 puntos porcentuales, una reducción que se debió exclusivamente a un menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que entre las personas de 30 años y más la tasa se mantuvo estable.

"Es de suponer que, ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes que en sus hogares son trabajadores “secundarios” tienden a retirarse del mercado laboral. Algunos continúan en el sistema educativo o regresan a este para mejorar sus futuras opciones de inserción laboral, mientras que otros pasan a engrosar el segmento de las personas que no trabajan ni estudian", suscribe el reporte.

A pesar del estancamiento actual, el balance de los mercados laborales que hacen Cepal y OIT de la región de los últimos años es positivo, ya que después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país