Economía

Disminuye desempleo en AL por baja participación laboral, alerta OIT

En México, la tasa de participación en el primer semestre bajó 0.2% debido principalmente al menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes, de entre 14 y 29 años, según un reporte conjunto de la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores/Enviada
15 octubre 2014 14:45 Última actualización 15 octubre 2014 14:45
Empleo

Ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes tienden a retirarse del mercado laboral, según el reote conjunto de la Cepal. (Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- El desempleo en América Latina y el Caribe disminuirá "levemente" este año de un 6.2 por ciento en 2013 a un 6 por ciento, pero eso se atribuye a que hay una menor participación laboral, sobre todo de jóvenes, revela un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre de 2014, México, Argentina, Brasil y Perú fueron los países que más influyeron en el descenso de la tasa de participación laboral a nivel regional, señala el reporte "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe".

De acuerdo con el documento, a nivel regional la tasa de ocupación continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013, con una caída interanual que la situó en 55.7 por ciento en comparación con el 56 por ciento anotado en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.


Entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, la tasa de desempleo pasó para 10 países de América Latina del 6.6 por ciento al 6.2 por ciento, con la proyección de terminar este año en 6 por ciento, indica el reporte distribuido en la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.

“Atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva. La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres”, señalan Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

En México, durante el primer semestre la tasa de participación bajó 0.2 puntos porcentuales, una reducción que se debió exclusivamente a un menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes de entre 14 y 29 años, mientras que entre las personas de 30 años y más la tasa se mantuvo estable.

"Es de suponer que, ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes que en sus hogares son trabajadores “secundarios” tienden a retirarse del mercado laboral. Algunos continúan en el sistema educativo o regresan a este para mejorar sus futuras opciones de inserción laboral, mientras que otros pasan a engrosar el segmento de las personas que no trabajan ni estudian", suscribe el reporte.

A pesar del estancamiento actual, el balance de los mercados laborales que hacen Cepal y OIT de la región de los últimos años es positivo, ya que después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU