Economía

Disminuye ánimo de empresas mexicanas por fusionarse: EY

Según una encuesta de la consultora internacional, solo el 13% de las empresas mexicanas considera que el panorama de las fusiones va a mejorar en los próximos 12 meses.
Edgar Sigler
06 mayo 2015 11:56 Última actualización 06 mayo 2015 12:9
Dólar y peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compañías a nivel global y México han disminuido su ánimo por fusionarse, al ver que las condiciones económicas se han deteriorado en los últimos seis meses, lo que las ha puesto en una actitud más cautelosa sobre sus próximos movimientos.

Solo el 13 por ciento de las empresas mexicanas considera que el panorama de las fusiones va a mejorar en los próximos 12 meses, aunque esto se matiza pues entre estos y los que creen que el panorama se mantendrá similar al actual, suman cerca del 80 por ciento, lo cual aún habla de una buena "cancha" para realizar transacciones, dijo el socio director de asesoramiento de transacciones para México y Centroamérica de la consultora internacional EY, Olivier Hache.

"Aún estamos en la fase alta de fusiones en México, y por eso estamos confiados de que hay ánimo por invertir en el país", aseguró el especialista en la presentación de los resultados de la 12 edición de su encuesta Capital Confidence Barometer.

México registró cerca de 300 fusiones y adquisiciones durante el año pasado, lo cual significó un movimiento de capital por cerca de 40,000 millones de dólares (mdd). Aunque el segmento empresarial mantiene una visión con un énfasis en el crecimiento -63 por ciento frente al 31 por ciento a nivel global- que sobre la reducción de costos, las compañías creen que el monto de lo que se va a gastar en este rubro será menor en los siguientes 12 meses.

"Aquí hay un poco de contradicción porque de un lado tenemos este apetito y del otro lado decimos que hay menos y que la calidad de los activos no es la misma" apuntó Hache.

El 66 por ciento de los encuestados opinó que el monto de las transacciones en México va a tener una caída para este año, además de que esperan que las transacciones se centren en las no mayores de 250 mdd.

Pero la consultora valora como positivo que las empresas al menos se mantengan con un ánimo similar al de la última encuesta que realizaron en octubre del año pasado, por lo que es probable que se sostenga el ritmo de inversiones en el país.

"El ánimo por las reformas que se han dado van a mover a las empresas internacionales para venir a México, así que las transacciones se van a mantener"' afirmó el socio de EY.