Economía

Disciplina financiera en estados, benéfica

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 20 agosto 2013 5:46

[Analistas coinciden que es clave transparentar información de deudas locales / Arturo Monroy / El Financiero]


Jeanette Leyva Reus
 
 

Las reformas para dotar de mayor disciplina financiera a estados y municipios serán benéficas para transparentar la información de las deudas y permitir a los bancos hacer un mejor análisis sobre las entidades subnacionales.
 
 
De acuerdo con las tres principales agencias calificadoras, esta reforma -de aprobarse por el Congreso en el próximo periodo extraordinario- será benéfica para todos los participantes en el sector financiero, pero también para que la ciudadanía tenga información precisa del nivel de deuda de las entidades.
 
 

En esta reforma se pretenden modificar los artículos 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución mexicana, por lo que tendría que ser avalada por los Congresos locales.
 
 

Angélica Bala, directora de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s, señaló que al crearse un registro sobre las deudas de las entidades subnacionales, se tendrá un panorama más preciso sobre la situación económica de las entidades.
 
 

“Cualquier paso que se dé para mejorar la transparencia beneficiará a todos los participantes, porque no sólo se necesita saber cuánto en realidad deben, sino cuánto está garantizado, cuánto en un fideicomiso y cuánto en un quirografario”.
 
 

El tema quirografario, dijo, es algo que no se encontraba en ninguna base de datos de las entidades subnacionales.
 
 

Ejemplificó que se podía tener a un estado con deuda registrada y respaldada con participaciones federales, pero por el otro lado no saber que existía deuda quirografaria a corto plazo y sin ninguna garantía, la cual se incrementaba sustancialmente.
 
 

“Era información que no existía, pero si se tendrá esto será positivo para que la banca preste a estados y municipios de forma más adecuada, porque los créditos quirografarios son difíciles de detectar y son mucho más riesgosos si los comparamos con los créditos garantizados con participaciones”.
 
 

Por lo anterior, consideró que mientras no se tenga la información adecuada, no existe precisión sobre cuál es la situación real de las entidades en materia de endeudamiento.
 
 

Aparte, Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch México, indicó que esta reforma servirá para incrementar los requerimientos y establecer condiciones como son la transparencia y revelación de la información.
 
 
“Hay que recordar que muchos de los problemas que se han presentado en el segmento de subnacionales están asociados a la falta de información y que no era oportuna; no sólo está el caso de Coahuila, hay otras entidades que han tenido que reestructurar sus deudas y no sólo por los pasivos bancarios, sino por el desorden e incremento en proveedores”.
 
 

Por ello, tener un nuevo marco jurídico será positivo para los bancos, pero también advirtió que esto cambiará las dinámicas del mercado y hay que ver si esto tendrá un impacto en la disponibilidad del crédito, los precios y las tasas en los que se opera en este segmento.
 
 

En opinión de David Olivares, director de Instituciones Financieras de Moody’s, la exposición de los bancos hacia estados y municipios es en créditos de largo plazo, los cuales están registrados en Hacienda.
 
 

“El talón de Aquiles es que no se conocía en verdad el nivel total de endeudamiento de corto plazo y de otros créditos; en la medida en que se obligue a registrar toda la deuda, eso le da mayor información a los bancos, y eso es positivo”.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN