Economía

Dirigentes del BCE alertan riesgos para Reino Unido y UE por 'Brexit'

Después del Brexit, líderes del Banco Central Europeo, en el transcurso de un foro empresarial celebrado en el sur de Francia, enlistaron los riesgos a los que se enfrentan Reino Unido y la Unión Europea.
Reuters
03 julio 2016 9:4 Última actualización 03 julio 2016 9:21
brexit

(Bloomberg)

AIX-EN-PROVENCE, Francia.- Dos de los máximos responsables del Banco Central Europeo se refirieron al complicado horizonte que se abre para Reino Unido y la Unión Europea tras la decisión británica de abandonar el bloque, en el transcurso de un foro empresarial celebrado en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, aseguró que Reino Unido se enfrentará a dos riesgos tras el triunfo del 'Brexit': inflación y recesión.

"En el corto plazo, hay un reto difícil para la política económica y monetaria británica entre dos asuntos contradictorios: está el reto de la inflación, con los efectos derivados de la caída de la libra, que ha perdido un 11 por ciento desde el 'Brexit'", comentó Villeroy.


"Y después está el reto de la recesión, con la tendencia a ver menos crecimiento por el impacto de la incertidumbre sobre las inversiones. Y siempre es muy complicado para la política monetaria y económica quedar atrapado en este dilema", agregó.

Por su parte, Benoit Coeuré, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, dijo que el 'Brexit' pone en duda la irreversibilidad del proyecto de la UE y tendrá un efecto negativo en el crecimiento, aunque su amplitud no está clara aún.

"El 'Brexit' creó un clima de incertidumbre financiera en el corto plazo y el Banco Central puede responder a esto, ya lo hizo", comentó Coeuré en el mismo foro en Aix-en-Provence.

"Tenemos instrumentos que estamos dispuestos a usar, gracias a Dios que no hemos tenido que usarlas hasta ahora, pro estamos preparados para hacerlo", agregó.

Coeuré dijo la semana pasada que es urgente aclarar el calendario de la salida británica de la UE, ya que una incertidumbre prolongada tendría un costo económico, primero para Reino Unido y luego también para la UE.

: