Economía

Director general de Wells Fargo presenta renuncia 

John Stumpf renunció a la dirección general de Wells Fargo, cargo que venía ocupando desde 2007 y que ahora quedará en manos de Tim Sloan, quien se desempeñaba como director operativo.
AP|Reuters
12 octubre 2016 18:5 Última actualización 12 octubre 2016 18:37
wells fargo

John Stumpf renunció a la dirección general de Wells Fargo.(Bloomberg)

John Stumpf, director general de Wells Fargo, renunció a su cargo mientras el segundo banco más grande de Estados Unidos se encuentra inmiscuido en un escándalo sobre sus prácticas de aperturas de cuentas. Su renuncia se hizo efectiva de inmediato.

El banco, con sede en San Francisco, informó el miércoles que Stumpf también dimitió a su puesto como presidente. Su director operativo, Tim Sloan, tomará el lugar de Stumpf como director general. Stumpf estuvo al frente de Wells Fargo desde 2007.

El directivo sostuvo audiencias con el Congreso y enfrentó la ira de los clientes después que se reveló que Wells Fargo abrió millones de cuentas bancarias sin permiso de los cuentahabientes.

Stephen Sanger, el director líder del banco, fungirá como el presidente no ejecutivo del comité. La directora independiente, Elizabeth Duke, ocupará el puesto de vicepresidenta.

Los cambios se producen tras semanas de presión sobre el banco luego de conocerse que sus empleados habrían abierto dos millones de cuentas de depósitos y tarjetas de crédito no autorizadas para cumplir objetivos de ventas. Wells Fargo acordó pagar 185 millones de dólares para arreglar el caso con reguladores.

El escándalo marcó un sorpresivo giro en la suerte de Stumpf, quien ha convertido a Wells Fargo en el banco más valorado del mundo con su política crediticia. Varios dirigentes políticos pidieron su renuncia y una semana después de ser ridiculizado ante una comisión del Senado, aceptó renunciar a 41 millones de dólares en acciones.

Sin embargo, eso no fue suficiente y en una segunda audiencia algunos legisladores pidieron que el banco fuera desguazado. "He decidido que es lo mejor para la compañía que yo renuncie", dijo Stumpf en un comunicado.