Economía

Director general de CFE duraría hasta seis años
en el cargo

En caso de que sea aprobada la reserva presentada por Acción Nacional a la Ley de la CFE, el nombramiento del director
general de la paraestatal tendría que ser avalado por el Senado.
Sergio Meana
30 julio 2014 17:37 Última actualización 30 julio 2014 17:52
CFE seguirá dando servicio a las familias mexicanas

El director de la CFE duraría seis años en el puesto, según la propuesta del PAN. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si se aprueba la reserva presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el director general de dicha empresa tendrá un periodo máximo de seis años.

Además, a diferencia de la propuesta enviada por la Comisión de Energía al Pleno del Senado, se propone que el nombramiento sea avalado por la Cámara de Senadores o en su defecto por la Comisión Permanente.

La reserva al artículo 46 de dicha señala que será en el cuarto año del sexenio presidencial cuando se deba nombrar al nuevo director.
“El director General durará en su cargo 6 años. El periodo del director General comenzara el 1 de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”, indica la reserva del PAN.

Actualmente, no hay un reglamento ni normativas que determinen el tiempo de permanencia del director de la CFE; el titular que más tiempo ha permanecido al frente de la paraestatal ha sido Alfredo Elías Ayub, quien duró 12 años en el cargo.


Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó una reserva para permitir la participación de testigos sociales en los procesos de contratación de las que serán empresas productivas del Estado en cuanto estas disposiciones sean rectificadas por el Senado de la República.

De momento la ley de CFE y la de Pemex, que prevén financiamiento de sus pasivos laborales, ya fueron avaladas en lo general por la Cámara de Diputados.