Economía

Diputados y José Calzada sacan chispas por recorte

Una ríspida discusión sostuvieron el titular de la Sagarpa con diputados de oposición sobre el recorte presupuestal que impactará al campo mexicano.
Valente Villamil
11 octubre 2016 22:8 Última actualización 12 octubre 2016 8:12
Campo

En el 2017, Sagarpa hará eficiente su gasto y lo dirigirá a proyectos productivos vinculados a jóvenes, agricultura familiar y a mujeres, dijo su titular. (Foto: Bloomberg/Archivo)

El presupuesto para el campo en 2017 y las importaciones de granos provocaron que diputados y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, sacaran chispas en la comparecencia de la dependencia.

Para el presupuesto del siguiente año Hacienda propuso un recorte de 26.7 por ciento o 22 mil 669 millones de pesos menor a lo aprobado para 2016.

Los cuestionamientos más directos vinieron de los diputados de oposición Carlos Hernández y Ángel García, ambos del PRD y Rogerio Castro, de Morena.

“Parece que la política económica es abandonar al campo (...) este año según el proyecto de presupuesto estaríamos retrocediendo 10 años en el tiempo, tendríamos un presupuesto al del 2007, eso es lo que ha venido pasando en la Sagarpa”, expuso Castro al cuestionar la reducción del gasto.

A este respecto, Calzada afirmó que el próximo año la dependencia que encabeza, hará eficiente su gasto y lo dirigirá a proyectos productivos vinculados a jóvenes, agricultura familia y a mujeres, que son 13 por ciento de las personas que laboran en el campo.

“Vamos a fortalecer la innovación, casi el 10 por ciento del presupuesto va a innovación, vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con mecanización”, precisó.

Por otro lado, Castro y García subrayaron el incremento de las importaciones de productos básicos y granos.

De enero a mayo de este año, las importaciones de maíz se incrementaron 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, llegando a 5.4 millones de toneladas, de acuerdo con el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.

El titular de la Sagarpa respondió que el presupuesto también estará destinado a programas estratégicos como la producción de soya y maíz amarillo.

“Estamos importando más maíz amarillo porque la actividad pecuaria se ha incrementado y en México producimos fundamentalmente maíz blanco, 22 o 23 millones de toneladas aproximadamente, si incrementamos la actividad pecuaria, importamos maíz amarillo”, expuso Calzada.