Economía

Diputados y empresarios coinciden en impulsar industria del acero

12 febrero 2014 5:33 Última actualización 06 abril 2013 16:9

[Bloomberg]Se reunieron para conocer la problemática del sector y emprender una agenda que lo haga más competitivo. 


Notimex

La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados se reunió con directivos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) con el propósito de conocer las problemáticas del sector y emprender una agenda que lo haga más competitivo.

El presidente de esta instancia legislativa, el priista Salvador Romero Valencia, argumentó que se debe coadyuvar con el Ejecutivo federal para que esta industria sea competitiva, en un escenario de sobreproducción y sobreoferta mundial.

Indicó que se deben tener las herramientas que permitan acreditar las prácticas predatorias, los apoyos a la exportación, empresas de Estado, manejo de tipo de cambio y subsidios, a fin de interponer ante los tribunales internacionales una demanda y se evite la competencia desleal.

Los legisladores del Revolucionario Institucional, Fernando Zamora Morales y Alejandro Rangel Segovia se manifestaron por fortalecer al sector a través de una agenda en común, pues representa una fuente de empleo para el país.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, María del Socorro Ceseñas Chapa expresó que se debe evitar la competencia desleal, por lo cual se requiere revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y otros convenios, "que permitan revertir las desventajas de las empresas mexicanas frente a las de otros países firmantes de esos tratados".

A su vez el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Arturo Camarena García resaltó que debido a que México es gran productor de acero no se tiene que importar. "Debemos hacer reformas para restringir esta práctica y detener el robo de acero", expreso.

En tanto el director de la Canacero, Salvador Quesada, destacó que el sector es fuerte, pues las exportaciones en 2012 ascendieron a casi 6 mil millones de dólares; agregó que la competitividad de esta industria depende de la energía, minerales y transporte.

Agregó que para mejorar la competitividad del hierro y acero se debe considerar tecnología y capacitación especializadas, así como las cadenas productivas.

Destacó que el fraude aduanero es decir, un producto sale de China a un precio y llega a México con otro-, también se intensificó, por lo que debe analizado. Abundó que actualmente se registran importaciones desleales, por lo que se necesita revisar la Ley Aduanera.

Además que estarán atentos a una posible reforma energética, así como a la Ley Minera, a los procesos de compras del sector público, la calidad del aire, la responsabilidad ambiental o en materia de comercio exterior.