Economía

Diputados tienen en
sus manos el régimen fiscal de Pemex

Será en la Cámara de Diputados donde con las discusiones en torno a las leyes secundarias de la reforma energética se definirá si Pemex en el futuro será un competidor más o como un competidor dominante e inversión privada complementaria, señaló Carlos Huerta, asesor en temas energéticos.
Sergio Meana
22 julio 2014 0:52 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Pemex

El futuro de la competitividad de Pemex ahora está en San Lázaro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las discusiones que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados en torno a las leyes secundarias de la reforma energética definirán el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con cambios a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que para analistas es uno de los asuntos más vitales de toda la reforma.

Carlos Huerta, asesor en temas energéticos, afirmó que en dichos cambios se establecerá si realmente se convertirá a Pemex en una empresa productiva del Estado.

“En esos ordenamientos jurídicos se decidirá a detalle si habrá alivio fiscal para Pemex, y si tendrá autonomía presupuestal. En la Cámara de Diputados tendrán que decidir cómo quieren ver a Pemex en el futuro: como un competidor más o como un competidor dominante e inversión privada complementaria”, indicó Huerta.


Hoy la reforma enviada por el Ejecutivo, no resuelve el aligeramiento de la carga fiscal, que el año pasado fue de 865 mil millones de pesos.

“Aunque se insiste que una vez que Pemex logre migrar sus yacimientos, pozos y activos de asignaciones, a contratos cualquiera que estos sean, habrá un aligeramiento fiscal, esto no sucederá ya que las obligaciones que se mantienen para otorgar un dividendo estatal y el pago del 4.7 por ciento del PIB para cubrir el presupuesto federal”, señaló Huerta.

Sobre el tema de la autonomía reclamó que la Secretaría de Hacienda también tendrá injerencia en los proyectos productivos que escogerá Pemex y el criterio no será la seguridad energética sino aquellos proyectos que le sean más rentables en términos de la captura de renta petrolera.

CAMBIOS IMPORTANTES

Entre los principales cambios a la Ley de Órganos Regualdores Coordinados en Materia Energética, aprobados ayer en el Senado, destacan que ellos ratificarán la elección del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y de la Comisión Reguladora de Energía.
También se pidió la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético