Economía

Diputados harán guardias para recibir secundarias de energética

José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, comentó que en caso de que el Ejecutivo federal envíe estas leyes en los días de asueto, éstas sí se podrán mandar
a comisiones de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública.
Notimex
15 abril 2014 17:19 Última actualización 15 abril 2014 17:43
José González Morfín

José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que los legisladores están en alerta por si el Ejecutivo federal decide enviar la propuesta de iniciativas de leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, especificó que en el caso que envié la iniciativa será remitida de inmediato a la comisión o las comisiones legislativas para su dictaminación y aclaró que no se tiene definido si será a la Cámara de Diputados, el Senado o ambas donde la mandará el Ejecutivo federal.

Sin embargo, señaló, en caso que se decida que llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro, en estos días de asueto, hay guardias para que de inmediato se remita a las comisiones que podrían ser la de Energía, posiblemente Presupuesto y Cuenta Pública, pues contiene temas sobre recursos que se perciben por la venta de energéticos.

“Estamos listos para recibir las iniciativas si se enviarán como Cámara de origen a la Cámara de Diputados. No tengo, por supuesto, todavía, un dato cierto de que día pudiera llegar. Estaremos muy al pendiente de lo que suceda en los próximos días”, comentó.

Comentó que hasta el momento no se venció plazo alguno fijado en la reformas para la entrega de estas leyes, por lo que consideró que se está en “tiempo y forma” y que los diputados resolverán en estos términos. “Creo que en el tema energético vamos a estar a tiempo. Lo vamos a resolver”, reiteró.

Sin embargo, de acuerdo a los transitorios de la reforma constitucional el plazo para que el Ejecutivo envíe la o las propuestas de leyes secundarias en materia energética vence el próximo 19 de abril, por lo que sí existe la posibilidad que las iniciativas lleguen en los próximos días.

Apuntó que también serán inminentes uno o varios periodos extraordinarios, pero aclaró que los legisladores están obligados también hacer el máximo esfuerzo para votar estas leyes secundarias en los días que faltan para que concluya el periodo ordinario el 30 de abril.

“Si fuera necesario a partir del martes de la próxima semana podríamos tener nueve sesiones consecutivas donde se podría avanzar mucho en dos aspectos, iniciativas donde fuéramos Cámara de origen, como pudiera ser el caso de la reforma energética”, explicó.

Indicó que también se podría avanzar en otros temas como la ley de competencia económica que está en el Senado, y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Además, abundó, podrían llegar las minutas de las legislaciones secundarias en materia político electoral, que ahora analiza y dictamina el Senado de la República y la de Telecomunicaciones.“Lo que tenemos que estar es dispuestos a sacar el trabajo el día que sea, no importa si es en periodo ordinario o extraordinario”, apuntó.

Reconoció que en varias reformas se “vino el tiempo encima”, por lo que será inevitable que se tenga, no uno sino varios periodos extraordinarios de sesiones, para cada uno de los temas importantes como son: telecomunicaciones, político-electoral, si no se resuelve antes, y la energética.

Es inevitable que haya periodos extraordinarios de sesiones, pero tampoco hay que adelantar vísperas porque estamos en un periodo ordinario al que todavía le queda tiempo”, añadió.

Todas las notas ECONOMÍA
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
A más de un año de reforma, BP aún depende de combustible de Pemex
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade