Economía

Diputados revisarán con responsabilidad cambios a paquete económico

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 28 octubre 2013 19:24

[El perredista Silvano Aureoles afirma que están a la espera de las modificaciones que realice el Senado / Cuartoscuro / Archivo]


 
 Notimex
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que revisarán con toda responsabilidad las modificaciones que decidan efectuar los senadores a la minuta de miscelánea fiscal que analizarán el martes.
 
 
Explicó que hasta este punto llega la competencia del Senado de la República en los temas del Paquete Económico 2014, pues la materia presupuestal es una facultad exclusiva de la Cámara baja.
 
 
Detalló que esa facultad tiene dos vertientes, que son la facultad exclusiva del gobierno de iniciar leyes en materia presupuestal y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto. Ahí no podemos renunciar a nuestras facultades, indicó.
 
 
"Vamos a revisarlo con responsabilidad, con cuidado, haciéndonos cargo de las preocupaciones que tengan los propios senadores, que hemos sido muy respetuosos de los procedimientos que ellos utilizan para desahogar los temas", expresó.
 
 
El perredista indicó que los diputados no pueden iniciar el análisis de cómo se distribuirán los recursos que ambas cámaras del Congreso aprueben de la Ley de Ingresos de la Federación.
 
 
Dijo que no se puede avanzar hasta que los senadores les envíen lo que ellos aprobaron, para ver qué cosas se ajustarán de la propuesta que envió el Ejecutivo federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
 
 
"No tenemos otra alternativa, el plazo se vence el jueves (para los senadores) y ojalá que no tengamos que parar el reloj para que las cosas se resuelvan con oportunidad", aseveró.
 
 
"No podemos ir más allá si no sabemos qué va a hacer el Senado, porque no sabemos si se va a modificar la miscelánea, si va a haber algunos agregados. He visto en principio un avance de lo que están haciendo en algunas de las leyes y sí están haciendo cambios que algunos casos, incluso, pueden ir más allá y generar un problema de invasión de funciones", explicó.
 
 
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que desde que empezó la presente Legislatura prevalece una permanente búsqueda del Senado de meterse en los asuntos que son de la Cámara baja. "Esta vez no parece ser la excepción".
 
 
En otro tema, Aureoles Conejo sostuvo que en los estados del norte del país, donde se ha propuesto subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, existe una campaña de acoso y desprestigio contra los legisladores.
 
 
Aureoles Conejo afirmó que acciones de ese tipo obedecen a la defensa de intereses personales, por lo que demandó a las autoridades a proteger a los diputados de cualquier agresión.