Economía

Diputados proponen reasignar 5 mmdp para reconstrucción

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 23 septiembre 2013 20:35

[Ello, ante la insuficiencia de recursos del Fonden / Cuartoscuro]


Notimex
 
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitará a la secretaría de Hacienda que reasigne 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación, a la reconstrucción de las zonas dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
 
 
El vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, dijo que se busca que esos fondos previstos en el Programa de Aceleración del Crecimiento, se destinen para atender la emergencia, dado que los recursos con que cuenta el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son insuficientes.
 
 
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó en entrevista que mañana martes se pondrá a consideración del pleno un punto de acuerdo, en el cual se plantea que esos recursos se asignen de forma proporcional y equitativa a los damnificados de 25 estados afectados.
 
 
Informó que en la reunión de la Jucopo también se acordó solicitar a las autoridades un análisis profundo y detallado, en todos los estados y municipios afectados, respecto de todos los planteles educativos que fueron dañados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
 
 
Villalobos Seañez agregó que los coordinadores de las siete bancadas representadas en San Lázaro avalaron un acuerdo en el que solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto, que indique cómo se utilizarán los recursos de dichos fondos para la reconstrucción.
 
 
Es decir, que se dé cuenta de los 27 mil millones de pesos que anunció en días pasados del Programa de Aceleración Económica y los 5 mil millones relativos a la pavimentación, para que se destinen en forma proporcional y equitativa a las zonas afectadas.
 
 
"Serían adicionales a los recursos que tiene el Fondo de Desastres Nacional, que resultan insuficientes para hacer frente a la catástrofe por estas contingencias", explicó Villalobos Seañez.
 
 
Abundó que la Jucopo también acordó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, comparezca ante comisiones para informar sobre los planes de emergencia que pondrá en marcha para rescatar al agro y a los campesinos afectados por las lluvias.
 
 
En su oportunidad el coordinador de la fracción legislativa del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que presentará una propuesta de decreto emergente "de austeridad republicana" para reducir el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de altos funcionarios y de los gastos improductivos.
 
 
"Es obligación del Poder Legislativo constitucionalmente, política y éticamente, responder de manera adecuada la situación económica que viven las familias que han quedado lastimadas por la presencia de estos fenómenos climatológicos", consideró en rueda de prensa.
 
 
También informó que el martes presentará una iniciativa para reducir los salarios y las prestaciones de altos funcionarios de los tres Poderes de la Unión y crear un fondo de ayuda para los damnificados por las inundaciones.
 
 
"Propondremos reducir en 50 por ciento los salarios; acabar con los privilegios de la alta burocracia; cancelar bonos, viáticos, pensiones, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, uso de aviones y helicópteros, y suspender la compra del nuevo avión presidencial", adelantó.
 
 
Monreal Ávila precisó que la medida se aplicaría por los próximos cuatro meses al presidente de la República, a los secretarios de Estado, diputados, senadores, magistrados, ministros, jueces y personal de alto rango.
 
 
Señaló que la propuesta también establece que el saldo de los subejercicios del primer semestre del año se canalice, de igual forma, a este fondo de desastres.
 
 
Según cifras oficiales, los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel han afectado hasta el momento a 171 municipios, han ocasionado la muerte de 110 personas y han dejado un millón 200 mil afectados, de los cuales aproximadamente 300 mil son damnificados.
 
 
En ese contexto, Monreal Ávila reiteró su propuesta de que la entrega de recursos sean fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para su uso correcto.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie