Economía

Diputados proponen reasignar 5 mmdp para reconstrucción

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 23 septiembre 2013 20:35

[Ello, ante la insuficiencia de recursos del Fonden / Cuartoscuro]


Notimex
 
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitará a la secretaría de Hacienda que reasigne 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación, a la reconstrucción de las zonas dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
 
 
El vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, dijo que se busca que esos fondos previstos en el Programa de Aceleración del Crecimiento, se destinen para atender la emergencia, dado que los recursos con que cuenta el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son insuficientes.
 
 
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó en entrevista que mañana martes se pondrá a consideración del pleno un punto de acuerdo, en el cual se plantea que esos recursos se asignen de forma proporcional y equitativa a los damnificados de 25 estados afectados.
 
 
Informó que en la reunión de la Jucopo también se acordó solicitar a las autoridades un análisis profundo y detallado, en todos los estados y municipios afectados, respecto de todos los planteles educativos que fueron dañados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
 
 
Villalobos Seañez agregó que los coordinadores de las siete bancadas representadas en San Lázaro avalaron un acuerdo en el que solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto, que indique cómo se utilizarán los recursos de dichos fondos para la reconstrucción.
 
 
Es decir, que se dé cuenta de los 27 mil millones de pesos que anunció en días pasados del Programa de Aceleración Económica y los 5 mil millones relativos a la pavimentación, para que se destinen en forma proporcional y equitativa a las zonas afectadas.
 
 
"Serían adicionales a los recursos que tiene el Fondo de Desastres Nacional, que resultan insuficientes para hacer frente a la catástrofe por estas contingencias", explicó Villalobos Seañez.
 
 
Abundó que la Jucopo también acordó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, comparezca ante comisiones para informar sobre los planes de emergencia que pondrá en marcha para rescatar al agro y a los campesinos afectados por las lluvias.
 
 
En su oportunidad el coordinador de la fracción legislativa del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que presentará una propuesta de decreto emergente "de austeridad republicana" para reducir el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de altos funcionarios y de los gastos improductivos.
 
 
"Es obligación del Poder Legislativo constitucionalmente, política y éticamente, responder de manera adecuada la situación económica que viven las familias que han quedado lastimadas por la presencia de estos fenómenos climatológicos", consideró en rueda de prensa.
 
 
También informó que el martes presentará una iniciativa para reducir los salarios y las prestaciones de altos funcionarios de los tres Poderes de la Unión y crear un fondo de ayuda para los damnificados por las inundaciones.
 
 
"Propondremos reducir en 50 por ciento los salarios; acabar con los privilegios de la alta burocracia; cancelar bonos, viáticos, pensiones, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, uso de aviones y helicópteros, y suspender la compra del nuevo avión presidencial", adelantó.
 
 
Monreal Ávila precisó que la medida se aplicaría por los próximos cuatro meses al presidente de la República, a los secretarios de Estado, diputados, senadores, magistrados, ministros, jueces y personal de alto rango.
 
 
Señaló que la propuesta también establece que el saldo de los subejercicios del primer semestre del año se canalice, de igual forma, a este fondo de desastres.
 
 
Según cifras oficiales, los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel han afectado hasta el momento a 171 municipios, han ocasionado la muerte de 110 personas y han dejado un millón 200 mil afectados, de los cuales aproximadamente 300 mil son damnificados.
 
 
En ese contexto, Monreal Ávila reiteró su propuesta de que la entrega de recursos sean fiscalizados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para su uso correcto.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer