Economía

Diputados piden regular cobro de comisiones en cajeros

Diputados del PRI expusieron en un documento que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 15:59 Última actualización 02 junio 2016 16:16
cajero

(Bloomberg)

El cobro diferenciado de comisiones en cajeros automáticos dependiendo su ubicación ha generado ingresos a las instituciones financieras pero no se ha reflejado aún en un mayor crecimiento de la red, por lo que se debe topar.

El documento presentado ante la Comisión Permanente por los diputados Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex, ambos del PRI, señala que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos.

Esos cobros dependiendo de la ubicación y giro comercial donde estén instalados tienen tarifas entre ocho y 40 pesos por disposición de efectivo; y, por consulta de saldo, va de 7.50 a 12 pesos.


Por ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, con el propósito de eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias en cajeros automáticos.

Los ATMs son uno de los principales puntos de contacto entre usuarios y servicios financieros, pues realizan operaciones sin necesidad de ir a la sucursal y el argumento para cobrar esas comisiones es que permitirá incrementar la red y cubrir costos operativos, indican en su exposición de motivos para reformar la ley.

Sin embargo, “de 2008 a 2013 se observó un crecimiento sólo de 2.6 por ciento de esa red”. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países, con 342 cajeros por cada millón de personas.

En zonas rurales explicaron, hay ciudadanos que tienen acceso sólo a un cajero que no necesariamente es del banco que emitió su tarjeta, por lo que pagan comisión por disposición de efectivo, además del costo de traslado para llegar a un cajero.

“Acceder a este servicio resulta más caro en comparación con quienes viven en zonas urbanas, donde se localiza 93 por ciento del total de cajeros en el país”.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que 12 por ciento de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito corresponden a disposición de efectivo, por las que se cobra entre 4.5 y 10 por ciento; y, si la operación es interbancaria, el tarjetahabiente deberá pagar la comisión respectiva además del interés diario hasta que liquide la cantidad de la que dispuso.

“El usuario tiene que pagar por un mismo monto hasta tres cargos lo que le resulta más costoso”, por lo que mediante esta iniciativa también se propone eliminar el porcentaje que se cobra por la cantidad a disponer en efectivo con tarjetas de crédito, según la propuesta presentada en la Comisión Permanente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá