Economía

Diputados piden regular cobro de comisiones en cajeros

Diputados del PRI expusieron en un documento que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 15:59 Última actualización 02 junio 2016 16:16
cajero

(Bloomberg)

El cobro diferenciado de comisiones en cajeros automáticos dependiendo su ubicación ha generado ingresos a las instituciones financieras pero no se ha reflejado aún en un mayor crecimiento de la red, por lo que se debe topar.

El documento presentado ante la Comisión Permanente por los diputados Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex, ambos del PRI, señala que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos.

Esos cobros dependiendo de la ubicación y giro comercial donde estén instalados tienen tarifas entre ocho y 40 pesos por disposición de efectivo; y, por consulta de saldo, va de 7.50 a 12 pesos.


Por ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, con el propósito de eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias en cajeros automáticos.

Los ATMs son uno de los principales puntos de contacto entre usuarios y servicios financieros, pues realizan operaciones sin necesidad de ir a la sucursal y el argumento para cobrar esas comisiones es que permitirá incrementar la red y cubrir costos operativos, indican en su exposición de motivos para reformar la ley.

Sin embargo, “de 2008 a 2013 se observó un crecimiento sólo de 2.6 por ciento de esa red”. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países, con 342 cajeros por cada millón de personas.

En zonas rurales explicaron, hay ciudadanos que tienen acceso sólo a un cajero que no necesariamente es del banco que emitió su tarjeta, por lo que pagan comisión por disposición de efectivo, además del costo de traslado para llegar a un cajero.

“Acceder a este servicio resulta más caro en comparación con quienes viven en zonas urbanas, donde se localiza 93 por ciento del total de cajeros en el país”.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que 12 por ciento de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito corresponden a disposición de efectivo, por las que se cobra entre 4.5 y 10 por ciento; y, si la operación es interbancaria, el tarjetahabiente deberá pagar la comisión respectiva además del interés diario hasta que liquide la cantidad de la que dispuso.

“El usuario tiene que pagar por un mismo monto hasta tres cargos lo que le resulta más costoso”, por lo que mediante esta iniciativa también se propone eliminar el porcentaje que se cobra por la cantidad a disponer en efectivo con tarjetas de crédito, según la propuesta presentada en la Comisión Permanente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia