Economía

Diputados piden regular cobro de comisiones en cajeros

Diputados del PRI expusieron en un documento que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 15:59 Última actualización 02 junio 2016 16:16
cajero

(Bloomberg)

El cobro diferenciado de comisiones en cajeros automáticos dependiendo su ubicación ha generado ingresos a las instituciones financieras pero no se ha reflejado aún en un mayor crecimiento de la red, por lo que se debe topar.

El documento presentado ante la Comisión Permanente por los diputados Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex, ambos del PRI, señala que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos.

Esos cobros dependiendo de la ubicación y giro comercial donde estén instalados tienen tarifas entre ocho y 40 pesos por disposición de efectivo; y, por consulta de saldo, va de 7.50 a 12 pesos.


Por ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, con el propósito de eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias en cajeros automáticos.

Los ATMs son uno de los principales puntos de contacto entre usuarios y servicios financieros, pues realizan operaciones sin necesidad de ir a la sucursal y el argumento para cobrar esas comisiones es que permitirá incrementar la red y cubrir costos operativos, indican en su exposición de motivos para reformar la ley.

Sin embargo, “de 2008 a 2013 se observó un crecimiento sólo de 2.6 por ciento de esa red”. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países, con 342 cajeros por cada millón de personas.

En zonas rurales explicaron, hay ciudadanos que tienen acceso sólo a un cajero que no necesariamente es del banco que emitió su tarjeta, por lo que pagan comisión por disposición de efectivo, además del costo de traslado para llegar a un cajero.

“Acceder a este servicio resulta más caro en comparación con quienes viven en zonas urbanas, donde se localiza 93 por ciento del total de cajeros en el país”.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que 12 por ciento de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito corresponden a disposición de efectivo, por las que se cobra entre 4.5 y 10 por ciento; y, si la operación es interbancaria, el tarjetahabiente deberá pagar la comisión respectiva además del interés diario hasta que liquide la cantidad de la que dispuso.

“El usuario tiene que pagar por un mismo monto hasta tres cargos lo que le resulta más costoso”, por lo que mediante esta iniciativa también se propone eliminar el porcentaje que se cobra por la cantidad a disponer en efectivo con tarjetas de crédito, según la propuesta presentada en la Comisión Permanente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Sign up for free