Economía

Diputados piden regular cobro de comisiones en cajeros

Diputados del PRI expusieron en un documento que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos.
Jeanette Leyva
02 junio 2016 15:59 Última actualización 02 junio 2016 16:16
cajero

(Bloomberg)

El cobro diferenciado de comisiones en cajeros automáticos dependiendo su ubicación ha generado ingresos a las instituciones financieras pero no se ha reflejado aún en un mayor crecimiento de la red, por lo que se debe topar.

El documento presentado ante la Comisión Permanente por los diputados Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex, ambos del PRI, señala que no existe un tope a las comisiones en disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito, en cajeros automáticos.

Esos cobros dependiendo de la ubicación y giro comercial donde estén instalados tienen tarifas entre ocho y 40 pesos por disposición de efectivo; y, por consulta de saldo, va de 7.50 a 12 pesos.


Por ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, con el propósito de eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias en cajeros automáticos.

Los ATMs son uno de los principales puntos de contacto entre usuarios y servicios financieros, pues realizan operaciones sin necesidad de ir a la sucursal y el argumento para cobrar esas comisiones es que permitirá incrementar la red y cubrir costos operativos, indican en su exposición de motivos para reformar la ley.

Sin embargo, “de 2008 a 2013 se observó un crecimiento sólo de 2.6 por ciento de esa red”. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países, con 342 cajeros por cada millón de personas.

En zonas rurales explicaron, hay ciudadanos que tienen acceso sólo a un cajero que no necesariamente es del banco que emitió su tarjeta, por lo que pagan comisión por disposición de efectivo, además del costo de traslado para llegar a un cajero.

“Acceder a este servicio resulta más caro en comparación con quienes viven en zonas urbanas, donde se localiza 93 por ciento del total de cajeros en el país”.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que 12 por ciento de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito corresponden a disposición de efectivo, por las que se cobra entre 4.5 y 10 por ciento; y, si la operación es interbancaria, el tarjetahabiente deberá pagar la comisión respectiva además del interés diario hasta que liquide la cantidad de la que dispuso.

“El usuario tiene que pagar por un mismo monto hasta tres cargos lo que le resulta más costoso”, por lo que mediante esta iniciativa también se propone eliminar el porcentaje que se cobra por la cantidad a disponer en efectivo con tarjetas de crédito, según la propuesta presentada en la Comisión Permanente.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Pemex exporta 20% menos y cae por debajo del millón de barriles
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados