Economía

Diputados estiman desahogar este miércoles iniciativas de Ley de Coordinación Fiscal

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 15 octubre 2013 22:6

[Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se declara en sesión permanente / Cuartoscuro]


 
 
 
Notimex
 
La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara baja se declaró en sesión permanente, en espera de la convocatoria de su similar de Hacienda y Crédito Público para dictaminar en conjunto una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
 
 
El presidente de ese órgano legislativo, José Arturo Salinas Garza, recordó que el 8 de septiembre pasado el Ejecutivo federal presentó la reforma hacendaria, con unas 40 iniciativas, algunas de las cuales coinciden con las que esta comisión ha planteado.
 
 
Refirió que la iniciativa del Ejecutivo plantea adicionar 19 cambios propuestos por la comisión, como adherir a sujetos obligados para la recaudación federal participable; o adicionar un párrafo para establecer la publicación del ejercicio fiscal a más tardar el 15 de febrero e incluir los principios resarcitorios del Ramo 28.
 
 
Salinas Garza Recordó que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), se tenían dos puntos relevantes para su discusión. Por un lado, el tema de transparencia para conocer el destino de los recursos y establecer que 20 por ciento fuera a los municipios.
 
 
Este último punto, aclaró el legislador panista, sigue "encorchetado", es decir, pendiente a discusión, debido a que los gobernadores no estarían de acuerdo con esta transferencia.
 
 
En el mismo rubro, continuó, se propondrá que los recursos sobrantes o disponibles del FAEB sean destinados para pagar las nóminas de las plazas estatales de maestros.
 
 
Esto ya se estaba haciendo, sin embargo, "es pertinente hacer la aclaración, porque de lo contrario todas las entidades iban a perder dinero, y a no tener recursos para pagar la nómina estatal", agregó Salinas Garza.
 
 
Para el Ramo 28, señaló, el órgano que encabeza establecía que sólo hubiera variables resarcitorias, sin embargo, el Ejecutivo propone adicionar variables recaudatorias, es decir, "eficiencia en la recaudación que se reflejará en desempeño".
 
 
"Hemos consensuado que tal punto es efectivo, ya que finalmente se logra la eficiencia en la administración municipal y se premia a los alcaldes que hacen mejor su trabajo", expuso.
 
 
En la reunión, Salinas Garza explicó que estos cambios ya han sido tratados con integrantes de la Comisión de Hacienda, así como con representantes del Poder Ejecutivo, lo que "da la posibilidad de que sus trabajos se conviertan en Ley".
 
 
 
 
"La idea es que se puedan desahogar muy pronto estas iniciativas, quizás el día de mañana", dijo el legislador, por lo que se espera llegar a un acuerdo para reunir a los diputados de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y de Hacienda y Crédito Público, para tal efecto.
 
 
La iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, puntualizó, se basa en criterios de fortalecimiento a los incentivos recaudatorios de entidades y municipios, y se establecen lineamientos que fomenten la actividad económica y estimulen el cobro de impuestos.
 
 
Asimismo, toma en cuenta la mejora de la distribución, el diseño y el ejercicio de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, así como una mayor transparencia en su distribución.
 
 
Al respecto, se propone modificar la forma de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
 
 
Para evitar los cambios bruscos en la distribución de dicho fondo, añadió, se considera pertinente usar una fuente de información con variables, de publicación regular, como el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, que publica el INEGI.
 
 
Además, se propone la aportación estatal al Promedio de Carencias de la Población en Extrema Pobreza; la eficacia en la reducción de la pobreza extrema, y garantía a un monto fijo equivalente al importe que cada entidad recibió en 2013.
 
 
Con el nuevo esquema de distribución del FAIS, "todas las entidades federativas recibirán cuando menos el valor nominal de las transferencias del año 2013, y la nueva fórmula de distribución del Fondo sólo se aplicará a las cantidades que excedan valor nominal de dicho ejercicio", indicó la Comisión.
 
 
Se contempla asimismo otorgar una mayor transferencia en la distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
 
 
Asimismo, detalla la Comisión, el Ejecutivo busca que tanto el Estado como los municipios recauden un porcentaje mayor al año inmediato al anterior, lo que equivale a una cantidad adicional de recursos proporcionalmente a lo recaudado.
 
 
 
 
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