Economía

Diputados del PRD impulsarán propuesta de Mancera sobre salario

Los legisladores presionarán al sector privado y al gobierno federal para tomar medidas respecto al alza al salario a 82.86 pesos.
Angélica Hernández
08 octubre 2014 13:21 Última actualización 08 octubre 2014 13:21
Bloomberg

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados locales y federales del PRD afirmaron que presionarán para que se apruebe en este periodo ordinario la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento al salario mínimo a 82.86 pesos.

De acuerdo a la página de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como los legisladores federales Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales, consideraron que es una vergüenza que México sea el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, violando así la propia Constitución.

Los legisladores perredistas destacaron que las acciones que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal en favor de los trabajadores, presionarán al sector privado y al Gobierno federal para que tomen medidas en el mismo sentido.


Dentro de éstas es que al menos 40 mil trabajadores del GDF que actualmente están contratados por honorarios, serán dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del próximo año.

Así, respaldaron la decisión del gobierno capitalino de revisar su nómina para que ningún empleado perciba menos del salario mínimo que se propone de 82.86 pesos, y comprar bienes y servicios a empresas que paguen sueldos por arriba de esa cantidad.

De esta manera, explicaron, ninguna empresa, desde la que construye el Metro o el Metrobús hasta la que venda papel a la ciudad, podrá tener trabajadores con sueldos por debajo de esa cantidad, si quiere venderle a la ciudad.

Refrendaron el compromiso de colocar al Distrito Federal como un ejemplo de cómo se podría aumentar el salario mínimo hasta alcanzar los 171 pesos que se necesitan para poder satisfacer las necesidades básicas que marca la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Recordaron que el actual salario mínimo no es suficiente para subsistir, cubrir necesidades básicas y que está muy por debajo de los requerimientos mínimos de una familia, por lo que consideran que correcta la propuesta de Mancera de elevarlo.