Economía

Diputados deben aumentar presupuesto en infraestructura: Banobras

El titular de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, pidió a diputados federales aumentar el presupuesto para infraestructura pública, pues éste generaría mayor productividad en el país.
Víctor Chávez
03 julio 2014 17:57 Última actualización 03 julio 2014 18:33
Banobras

Más presupuesto para infraestructura, pide Alfredo del Mazo a legisladores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pidió a los diputados federales incrementar el presupuesto para infraestructura, a fin de mejorar las oportunidades de empleo, crecimiento económico y la calidad de vida en la población.

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, que organiza la Cámara de Diputados, dijo: “Queremos dejar en los legisladores la inquietud de la importancia de invertir en el sector de infraestructura”.

Dijo que se requiere esa inversión para generar un país que tenga mayor productividad, ya que el aumento del 10 por ciento en el presupuesto de infraestructura para este 2014 se traduce en un crecimiento, a mediano plazo, del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por tanto, “cada millón de pesos que invertimos en materia de infraestructura genera cuatro nuevos empleos”.

Precisó que el monto que tiene asignado Banobras este año para financiamiento directo al sector de infraestructura asciende a 338 mil millones de pesos, mientras que para el 2015 “estaremos creciendo a una tasa del 15 por ciento, con respecto al año 2014”.

En entrevista, el funcionario comentó que cerca del 60 por ciento del monto de financiamiento de Banobras va dirigido a las entidades federativas para sus obras de infraestructura y el 40 por ciento restante es un financiamiento directo a los proyectos.

Aseguró que ha habido una disminución del 36 por ciento en promedio en todos los créditos que ha otorgado Banobras, aunado a que tiene una tasa de recuperación del 0.05 por ciento de cartera vencida, “el resto es una cartera saludable que está funcionando y que como banca de desarrollo estamos impulsando”.

Señaló que con la reforma financiera, promulgada en enero pasado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se hizo más ágil el proceso de otorgamiento de crédito por parte de Banobras y del sector privado.
“El objetivo principal de esta reforma es prestar más y más barato, que exista un mayor crédito en el mercado y éste sea mucho más accesible con mejores condiciones”, afirmó.

Del Mazo Maza aseveró que en 2013 Banobras tuvo un incremento importante “para llegar a un monto de 292 mil millones de pesos de crédito inducido en el sector y éste tendrá un crecimiento del 15 por ciento para este año (2014)”.

Subrayó que el Plan Nacional de Infraestructura, presentado en abril pasado por el Ejecutivo federal, cuenta con una “inversión histórica” de 7.7 millones de pesos y dijo que, aunado al incremento del presupuesto para el sector de infraestructura, generará mayor desarrollo en el país.

Todas las notas ECONOMÍA
Chevron venderá gasolina de Pemex en Tijuana
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS