Economía

Diputados deben aumentar presupuesto en infraestructura: Banobras

El titular de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, pidió a diputados federales aumentar el presupuesto para infraestructura pública, pues éste generaría mayor productividad en el país.
Víctor Chávez
03 julio 2014 17:57 Última actualización 03 julio 2014 18:33
Banobras

Más presupuesto para infraestructura, pide Alfredo del Mazo a legisladores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pidió a los diputados federales incrementar el presupuesto para infraestructura, a fin de mejorar las oportunidades de empleo, crecimiento económico y la calidad de vida en la población.

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, Comunicación y Desarrollo para México, que organiza la Cámara de Diputados, dijo: “Queremos dejar en los legisladores la inquietud de la importancia de invertir en el sector de infraestructura”.

Dijo que se requiere esa inversión para generar un país que tenga mayor productividad, ya que el aumento del 10 por ciento en el presupuesto de infraestructura para este 2014 se traduce en un crecimiento, a mediano plazo, del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por tanto, “cada millón de pesos que invertimos en materia de infraestructura genera cuatro nuevos empleos”.

Precisó que el monto que tiene asignado Banobras este año para financiamiento directo al sector de infraestructura asciende a 338 mil millones de pesos, mientras que para el 2015 “estaremos creciendo a una tasa del 15 por ciento, con respecto al año 2014”.

En entrevista, el funcionario comentó que cerca del 60 por ciento del monto de financiamiento de Banobras va dirigido a las entidades federativas para sus obras de infraestructura y el 40 por ciento restante es un financiamiento directo a los proyectos.

Aseguró que ha habido una disminución del 36 por ciento en promedio en todos los créditos que ha otorgado Banobras, aunado a que tiene una tasa de recuperación del 0.05 por ciento de cartera vencida, “el resto es una cartera saludable que está funcionando y que como banca de desarrollo estamos impulsando”.

Señaló que con la reforma financiera, promulgada en enero pasado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se hizo más ágil el proceso de otorgamiento de crédito por parte de Banobras y del sector privado.
“El objetivo principal de esta reforma es prestar más y más barato, que exista un mayor crédito en el mercado y éste sea mucho más accesible con mejores condiciones”, afirmó.

Del Mazo Maza aseveró que en 2013 Banobras tuvo un incremento importante “para llegar a un monto de 292 mil millones de pesos de crédito inducido en el sector y éste tendrá un crecimiento del 15 por ciento para este año (2014)”.

Subrayó que el Plan Nacional de Infraestructura, presentado en abril pasado por el Ejecutivo federal, cuenta con una “inversión histórica” de 7.7 millones de pesos y dijo que, aunado al incremento del presupuesto para el sector de infraestructura, generará mayor desarrollo en el país.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania