Economía

Diputados confían que caso Oceanografía no frene debate energético

Los diputados Manlio Fabio Beltrones y José González Morfin coincidieron en señalar que la discusión energética no debe contaminarse por el caso Oceanografía, ya que esto iría en detrimento del crecimiento del país.
Notimex
13 marzo 2014 16:36 Última actualización 13 marzo 2014 17:7
Diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de tres fuerzas políticas coincidieron en que casos como el de Oceanografía no interfieran en el debate de la legislación secundaria en materia energética y confiaron en que los senadores panistas continúen en la negociación de dichas normativas.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en la madurez del Partido Acción Nacional (PAN) para que rectifique su postura con relación a la negociación de las leyes secundarias en materia energética.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió al anuncio de los senadores panistas de que dejarán la negociación de dichas normativas.

“Estoy seguro que con la enorme madurez que tiene un partido histórico como el Partido Acción Nacional, podrán llegar a conclusiones que nos permitan entender que la reforma energética no se puede detener porque va en perjuicio del país. Un México que necesita de más inversión, empleo y modernidad”, enfatizó.

El priista precisó que no riñe que de manera paralela se efectúen las investigaciones necesarias para que, en el caso del fraude de Oceanografía, si existen delitos, se evite la impunidad y se castigue a los que puedan ser culpables, “pero que se proteja a todos los inocentes”.

Reiteró que Acción Nacional es un partido maduro, que sabrá distinguir qué es lo que le beneficia a México y qué es lo necesario que debemos tener en materia de justicia.

“Nos beneficia seguir avanzando en la modernización, y ahí está incluida la reforma energética, sobre todo en las leyes secundarias, y también nos trae enormes beneficios que la justicia florezca; se castigue a los culpables y no se lastime a los inocentes”, apuntó.

También en entrevista, el diputado del PAN, José González Morfín, comentó que en el caso de la empresa Oceanografía, de las principales contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), no debe contaminar discusión de las leyes secundarias en materia energética.

El también presidente de la Cámara de Diputados apuntó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado cartas en el asunto; por lo que espera que pronto haya resultados de la investigación y que no haya impunidad.

“No veo por qué se tuviera que contaminar la discusión de las leyes secundarias” en materia energética con este caso, aseveró.

El diputado presidente afirmó que si la PGR “hace lo que tiene que hacer”, el tema de Oceanografía no debe impedir la discusión de las leyes secundarias en materia energética, como han planteado diputados de izquierda.

“La reforma constitucional (en materia energética) está hecha; (los legisladores) estamos obligados a reformar las leyes secundarias para hacerlas acordes con la reforma constitucional, tenemos que cumplir con nuestra obligación”, explicó.

Asimismo, González Morfín se pronunció porque en este caso se dé una investigación pronta y expedita, “para que no exista impunidad para nadie y haya castigo para los culpables”.

Hizo ver la necesidad de que se puedan resarcir los daños a la paraestatal, si los hubiera, y que se respeten los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, coincidió con los diputados del PRI y del PAN en que la semana próxima los senadores se reincorporen a dichas negociaciones, porque consideró que no se deben mezclar el tema de Oceanografía y leyes secundaria de la reforma energética.