Economía

Diputados concluyen dictamen de nueva Ley de Competitividad

El pleno de la Cámara de Diputados recibió de parte de la Comisión de Competitividad el dictamen de la nueva ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, la cual será votada esta semana.
[Con el apoyo del Centro de Competitividad de México se realizarán cursos presenciales y a distancia/ Cuartoscuro]

Diputados destacaron que a través de la la norma, se sustentará el crecimiento anual y sostenido de la productividad multifactorial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados entregó al Pleno de los 500 legisladores federales el dictamen de la nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para ser discutido y votado esta misma semana.

Producto de la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a San Lázaro el pasado 30 de septiembre y con las modificaciones hechas por los legisladores, la nueva legislación -según señalan los diputados- "cambiará el paradigma en el funcionamiento de las políticas públicas" y será "un parteaguas" en la economía mexicana.

El secretario de la Comisión de Competitividad, diputado José Ángel González Serna (PAN), afirmó que la norma sustentará el crecimiento anual y sostenido de la productividad multifactorial; incrementará la capacidad de las Mipymes, a través del desarrollo de sus capacidades tecnológicas e integración de empresas closters y cadenas de valor articuladas; promoverá la constitución de sistemas de innovación aplicada en cada sector y región y vigilará el cumplimiento de los objetivos, estrategias, metas y acciones del Comité Nacional de Productividad.

La integrante de la Comisión de Competitividad, diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI), expresó que el dictamen definirá los núcleos productivos e incluirá la opinión del Comité Nacional de Productividad para el programa especial en torno al tema; asimismo, pondrá énfasis en la evaluación y sanción para que todas las entidades se apeguen al plan a 20 años respecto de la política nacional de fomento económico.

El dictamen refiere que el 5 de junio del 2013 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman los artículos 25 y 26 de la Constitución Política, el cual establece que el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 16 meses para iniciar las leyes reglamentarias correspondientes, para la promoción permanente de la competitividad.

Entre sus objetivos está incrementar la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial; potenciar la inversión, promover los cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad, y elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía nacional, desarrollo económico y empleo formal.

Asimismo, impulsará la integración de cadenas productivas, en particular las MIPYMES con las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras; fortalecerá el mercado interno, y establecerá los mecanismos institucionales y de coordinación para acordar compromisos e indicadores de desempeño, por parte de las dependencias y entidades, órganos autónomos, entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios y demarcaciones del Distrito Federal.

Promoverá la creación del Comité Nacional de Productividad, el cual funcionará como auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva, para la concertación de acuerdos, formulación y seguimiento de la política nacional de fomento económico y del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Este comité analizará las políticas, programas, reglas de operación proyectos y cambios regulatorios para estimular eficazmente el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, así como el desarrollo industrial sustentable de la economía nacional, de un sector económico específico, o bien, de una región determinada del país.

Lo integrará el titular del Ejecutivo federal, en calidad de presidente honorario; el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá; los secretarios de Economía, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; representantes de organizaciones empresariales; de organizaciones sindicales de trabajadores y de instituciones académicas y de capacitación para el trabajo.

La adición del artículo 21 Bis de la ley de Planeación, precisa que el Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión a largo plazo de la política nacional y fomento económico, a fin de impulsar estos factores de manera permanente.

El objetivo, puntualizó, es tener un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que incluya variantes sectoriales y regionales.

El Ejecutivo federal incluirá, como parte del plan, consideraciones a largo plazo, con un horizonte de hasta 20 años respecto de la política nacional de fomento económico.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), dijo que después de mes y medio de análisis, el dictamen será un parteaguas en la economía mexicana, ya que durante 30 años, resaltó, México sólo ha crecido 2.4 por ciento, con una disminución en su productividad a una tasa de menos 0.7 por ciento, “es decir, la productividad de la economía a la fecha es inferior a la que se tenía en 1980”.

Indicó que el país requiere que su economía crezca a un 6 por ciento y genere empleos para el bono demográfico de un millón 200 mil jóvenes que los demandan cada año.

El diputado por el Distrito Federal expresó que es indispensable cambiar el paradigma en el funcionamiento de las políticas públicas, por lo que la reforma permite crear un Comité Nacional de Productividad, el cual reunirá las visiones, objetivos, estrategias del gobierno, iniciativa privada, sector laboral, sindicatos y academia, a fin de mejorar la economía e ingreso per cápita de los trabajadores y reducir la pobreza.

Orive Bellinger agregó que la comisión que encabeza convocó a 14 foros durante el 2013 y 2014, con la intención de integrar en esta iniciativa de ley las opiniones de obreros, empresarios y de especialistas nacionales y extranjeros.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato