Economía

Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos

El alza propuesta por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados proviene a modificaciones en el precio del barril de petróleo y en el tipo de cambio.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó modificar el Dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018 para elevar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos, al subir el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio y estimar una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios.

Con este incremento, los ingresos totales pasarían de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos previstos en la iniciativa enviada para 2018 por el Ejecutivo Federal, a un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Respecto a los ingresos aprobados para 2017, el aumento previsto en el Dictamen es 3.12 por ciento real mayor.

Los diputados incrementaron la estimación del precio del barril de petróleo de 46 dólares previstos en la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 48.5 dólares en el Dictamen de la Ley de Ingresos de 2018, mientras que el tipo de cambio fue aumentado de 18.1 a 18.4 pesos por dólar.

De los ingresos totales, 2 billones 957 mil 469.9 millones de pesos provendrán de impuestos; en tanto, los diputados también hicieron ajustes al alza en los ingresos por "otros" aprovechamientos y en los ingresos no tributarios como son los que provendrían de la operación de Pemex y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Los legisladores señalaron que la modificación del precio del barril es consistente con la responsabilidad fiscal del gobierno Federal y que está respaldado por la disponibilidad de recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), así como con la estrategia de coberturas petroleras para 2018, con la cual se cubre un precio de 46 dólares por barril.

Mientras que el tipo de cambio que se propone para 2018 es igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos "en línea con la última encuesta de especialistas publicada por Blue Chip, la cual reporta en promedio para 2018 un tipo de cambio de 18.35 pesos por dólar y la evolución reciente del mercado".

Asimismo, se propuso autorizar al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 470 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo total de 5 mil 500 millones de dólares.

En cuanto al estímulo en el IEPS a gasolinas, se plantea que en 2018 continúe y se extienda a importadores del combustible, ya que con la reforma energética se han otorgado permisos de importación para autoconsumo de diésel o biodiésel y sus mezclas.

Los cambios en la Ley de Ingresos no incluyen las peticiones de los partidos del Frente Ciudadano por México, ni las demandas de los dirigentes de las cúpulas empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre las que figuran estímulos a la inversión y al empleo, cambios a la Ley del ISR, IVA e IEPS en gasolinas, entre otros aspectos.

APOYO TRAS LOS SISMOS


En el tema de los sismos, los diputados propusieron elevar en mil millones de pesos el techo de endeudamiento de la Ciudad de México para pasar de 4.5 mil millones a 5.5 mil millones de pesos, a fin de atender la afectación por el sismo del 19 de septiembre.

Además, con la finalidad de no mermar el apoyo económico a través de donaciones que reciban las personas físicas que tienen su casa en las zonas afectadas por los sismos, se propuso incorporar en la Ley de Ingresos que estos montos no se consideren ingresos acumulables para efectos del ISR.

Los diputados también perfilaron que la tarifa aplicable a las personas físicas en la Ley del ISR deberá actualizarse a partir del 1 de enero de 2018 por el fisco.

Se prevé que la propuesta pase al pleno de la Cámara de Diputados y se discuta este jueves.

expectativas19

También lee: