Economía

Diputados buscan eficientar fiscalización

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 11 julio 2013 15:53

[Archivo] 


 

Édgar Amigón

Con el fin de disminuir la evasión de impuestos, que alcanzan los 16 mil millones de pesos al año, la Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que plantea hacer más eficiente la fiscalización.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, señaló que el régimen de consolidación fiscal ocasiona “que las empresas lleven a cabo ‘maniobras’ para obtener ganancias millonarias y se estima que este tipo de elusión cuesta al país entre 12 mil y 16 mil millones de pesos al año”.

“(Este régimen) funciona como un sistema opcional que permite a las empresas, a través de requisitos establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la aplicación de manera inmediata de las pérdidas fiscales que se generen en un ejercicio y el diferimiento del pago de ISR sobre dividendos pagados”, explicó.

Indicó que una de las grandes deficiencias de la recaudación de impuestos directos en México es la baja aportación de grandes empresas.

En 2012, por ISR se captaron 760 mil 106 millones de pesos, de los cuales las personas morales pagaron 38 por ciento, es decir, 288 mil 360 millones de pesos.

Los impuestos indirectos, como el IVA, IEPS e IDE constituyen 55.5 por ciento de la recaudación y, de acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de 284 mil 854 millones de pesos registrados, 63 mil millones fueron devueltos a 20 grandes consorcios por concepto de diversos gravámenes.

Explicó que en 2012 la condonación de créditos fiscales generó el indulto de 73 mil 960.4 millones de pesos.
 
“Y a la fecha, el SAT no ha proporcionado información por tipo de contribuyente y nombre de beneficiarios, a pesar de recibir resoluciones del IFAI”, criticó.

En su iniciativa, Monreal Ávila propone que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso puedan solicitar al SAT información sobre contribuyentes, específicamente relativa a su nombre, domicilio, actividad, ingreso total, utilidad fiscal o valor de sus actos o actividades y contribuciones acreditables o pagadas, así como cualquier otra información que consideren necesaria.

Ello con el objeto de realizar la evaluación económica de los ingresos y los egresos federales y de la gestión del SAT, de ejercer las facultades de fiscalización de recursos públicos, y de emprender investigaciones que, dentro de su competencia, correspondan al Congreso de la Unión.

Se trata, dijo, de tener información precisa de las operaciones para regularlas, terminar con abusos que debilitan la recaudación e implementar herramientas que reflejen un sistema fiscal progresivo.

Subrayó que las condiciones económicas del país son alarmantes y una de sus principales deficiencias es la recaudación de impuestos, caracterizada por bajas aportaciones de grandes empresas, una base reducida de contribuyentes, altos costos de cobranza y la evasión como práctica cotidiana.

México vive un constante estrangulamiento financiero que inhibe políticas públicas para alentar el desarrollo, instrumentar mecanismos anticíclicos y terminar con el ahondamiento del déficit social, afirmó.

Agregó que el nivel tributario del país está estancado, pues mientras Brasil tiene una carga tributaria total que asciende a 34 por ciento, la de México se ubica en 12.9 por ciento, si se excluyen ingresos de energéticos.

“Ocupamos el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudaciones fiscales como proporción del Producto Interno Bruto, con 19 por ciento”, puntualizó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?