Economía

Diputados avalan 
dictamen de ley de
ahorro y crédito popular

En comisiones, diputados avalaron el dictamen de esta ley, cuyos ejes serán contar con un sector popular eficiente, fortalecer los mecanismos de supervisión y las facultades de las autoridades,
así como mejorar la protección de los ahorradores, indicó Aurora Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.
Notimex
15 abril 2015 19:31 Última actualización 15 abril 2015 19:32
Ficrea

La Ley de Ahorro y Crédito Popular servirá para evitar fraudes millonarios como el de Ficrea. (Yuridia Torres)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron por unanimidad el dictamen de proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular. De esta forma se regularían las sociedades y cooperativas de crédito popular para evitar fraudes multimillonarios como el de Ficrea.

Además se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esta iniciativa emanó del grupo de trabajo que conformaron diputados y senadores de las principales fuerzas políticas para hacer un diagnóstico de la situación de esta forma de ahorro y para buscar una solución y apoyar a los más de seis mil 876 ahorradores, que fueron defraudados por Ficrea por dos mil 700 millones de pesos.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, explicó lo más sobresaliente de esta nueva legislación y las modificaciones que se realizarán a los otros instrumentos jurídicos en esta materia.




Indicó que la iniciativa se organiza en tres ejes. El primero contar con un sector popular eficiente y sólido; el segundo, fortalecer los mecanismos de supervisión atendiendo las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Asímismo, fortalecer las facultades de las autoridades, y en tercer lugar mejorar la protección de los ahorradores.

Precisó que para atender la parte de los ahorradores de Ficrea, se proponen instrumentos para mitigar la situación de los ahorradores.

Informó que en pro de los ahorradores defraudados, con esta ley, se crea un Fondo de Apoyo para complementar el Seguro de Depósito, de modo que los ahorradores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y cedan sus derechos de litigio y cobranza al mismo, puedan recuperar hasta un millón de pesos a partir de mayo de este año.

Agregó que con lo anterior se calcula que se pueda beneficiar a cinco mil 319 ahorradores, personas físicas, hasta el cien por ciento de sus ahorros.

Es decir, si sólo hubiera aplicado el seguro de depósito, si esta soberanía no estuvieras dando ese mandato al Ejecutivo, solo hubieran recuperado el cien por ciento de sus ahorros, dos mil 614 ahorradores.

Enfatizó que este Fondo de Apoyo no es un rescate fiscal es una sesión de derechos de cobro, y con esto el Estado mexicano se convierte en un acreedor más en vez de los cinco mil 319 acreedores que participaran de la liquidación.

Añadió que aquellos ahorradores que no participen en el Fondo de Apoyo serán respaldados por Nacional Financiera mediante un crédito por mil millones de pesos, garantizados por la cartera de crédito de Leadman Trade, empresa relacionada a Ficrea.

Explicó que este procedimiento permitirá procurar el mayor valor posible del valor de recuperación ya que sin la participación de la Banca de Desarrollo, el valor comercial de la cartera hubiera sido de entre 300 y 500 millones de pesos, solamente.

Señaló que con las modificaciones que se proponen se limitarán los saldos permitidos en el sector a un millón de pesos para personas físicas y a cinco millones de pesos para personas morales.

Agregó que también se prohíben las cooperativas básicas no reguladas por lo que aquellas que hoy existan deberán acogerse al régimen vigente y transformarse en sociedad financiera popular a más tardar el 31 de julio del año 2016.