Economía

Lozoya y Murillo tratarán con diputados ronda cero y Oceanografía

Los titulares de Petróleos Mexicanos y Procuraduría General de la República se presentarán el lunes a las 18 horas ante las comisiones de Energía y Medio Ambiente.
Notimex
06 marzo 2014 19:7 Última actualización 06 marzo 2014 19:23
[Pemex no puede seguir con todo, asegura Emilio Lozoya, director de Pemex. / Cuartoscuro] 

Emilio Lozoya tendrá cita en San Lázaro./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el formato para la reunión de trabajo con los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El encuentro, que se llevará a cabo el lunes próximo a las 18:00 horas, será ante las comisiones ordinarias de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, ante las comisiones especiales de Cuenca de Burgos, y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.

La propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece la necesidad de que asistan ambos porque algunas preguntas formuladas al titular de Pemex “plantean implicaciones que conciernen al ámbito competencial y jurisdiccional” de la PGR.

El procurador general de la República puede aportar los elementos que estime pertinentes “sobre los temas que podrían ser abordados y desahogados en el transcurso” de la reunión de trabajo, destaca.

Diputados de las diferentes bancadas entregaron esta semana a la Jucopo un listado de 87 preguntas para Pemex sobre el proceso de ronda cero, y el caso de la empresa Oceanografía, la cual es investigada por presunto fraude y lavado de dinero.

La ronda cero consiste en la primera asignación que se dará a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción, y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada, tras la reciente reforma energética.

De acuerdo con el formato, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, dará lectura al acuerdo de la Jucopo por el que se establece la dinámica del encuentro, y ofrecerá el mensaje correspondiente a la instalación de la reunión y la apertura de los trabajos.

Después habrá un mensaje de los presidentes de las comisiones asistentes hasta por cinco minutos cada uno; le seguirá una ronda de intervenciones iniciales de los funcionarios públicos y los grupos legislativos, hasta por siete minutos.

En el orden establecido para las participaciones el director general de Pemex de ubica en primer lugar, posteriormente el titular de la PGR, y luego los posicionamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM).

De igual manera, expondrán sus posturas los legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Posteriormente se abrirá una primera ronda de preguntas, en las que las bancadas, en orden decreciente, podrán exponer sus cuestionamientos, así como una segunda ronda de preguntas.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie