Economía

Diputados aprueban reformas de la
miscelánea mercantil

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la miscelánea mercantil, con la cual serán impulsadas las transacciones comerciales con el respaldo de bienes para la obtención
de créditos, lo que dará seguridad al acreedor de que no
será efectuado un fraude.
Notimex
29 abril 2014 19:44 Última actualización 29 abril 2014 19:48
Cámara de Diputados

La sesión en la Cámara de Diputados se retrasó después de que los legisladores pidieran que se hiciera la reparación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la denominada miscelánea mercantil, con el fin de dar certeza a las instituciones financieras sobre la recuperación de créditos otorgados para transacciones mercantiles.

El Pleno camaral aprobó esta minuta que le envió el Senado, con 412 votos a favor, uno en contra y una abstención, y se regresó a la colegisladora para su ratificación.

La reforma a la denominada miscelánea mercantil contempla la modernización del Registro Único de Garantías de Bienes como un mecanismo digital federal, con una sola base de datos de fácil acceso a cualquiera que lo consulte.

El documento se deriva de una iniciativa presentada en octubre 2012 por el diputado del Partido Acción Nacional, José Arturo Salinas Garza, y fue aprobado por los diputados en marzo de 2013 y turnado a los senadores, quienes lo avalaron con cambios el 10 de abril, y lo devolvieron a la Cámara de Diputados.

La minuta modifica diversas disposiciones del Código de Comercio y las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, de Fondos de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se pretende impulsar las transacciones comerciales con el respaldo de bienes para la obtención de créditos, con la certeza al acreedor de que no se registrará un fraude.

El Registró Único de Garantías de Bienes es una sección del Registro Público de Comercio en el que las instituciones financieras y acreedores pueden inscribir en línea las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores. Lo anterior, les permite gozar de los beneficios de publicidad y disponibilidad y, con ello, ofrecer mejores condiciones de financiamiento.

La reforma pretende eliminar costos de trámites y cargas económicas para incentivar la creación de nuevos negocios, la atracción de más inversiones, la formalización de comercios y la creación de más fuentes de empleo, así como mayor derrama económica.

Para lograrlo, propone eliminar la obligación de publicar en medios impresos información sobre calidad mercantil, convocatorias a asambleas y estados financieros y la sustituye por su publicación electrónica.

Dicha disposición aplicará para las sociedades operadoras de fondos de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión y sociedades valuadoras de acciones de fondos de inversión.

También flexibiliza las reglas para reconocer y realizar acuerdos entre los accionistas, a fin de favorecer la protección de los derechos de los grupos minoritarios.

Elimina, además, el cobro de derechos asociados a la presentación extemporánea de avisos de uso o cambio de denominación o razón social y fortalece la figura de comisario como responsable de vigilar la conducción de las sociedades.

Este dictamen, con otros dos se presentaron al Pleno camaral por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que se cambió la orden del día para que los diputados lo discutieran.