Economía

Diputados aprueban nueva Ley Ferroviaria

Con 339 votos a favor, 35 en contra y nueve abstenciones, los diputados federales aprobaron la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impulsar y modernizar este medio de transporte.
Víctor Chávez
15 diciembre 2014 19:3 Última actualización 15 diciembre 2014 19:4
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CIUDAD DE MÉXICO.- Después de más de 10 meses de diferencias con el Senado de la República, la Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo y avaló la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que fue turnada este lunes al Ejecutivo para su publicación inmediata.

Aprobada en San Lázaro desde el pasado 4 de febrero, la legislación busca "regular la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento y garantía de interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como procurar las condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares".

El pasado 4 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, en su calidad de cámara de origen, el cual proviene de dos iniciativas presentadas por los diputados Fernando Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza, ambos del PRI, así como Esther Quintana Salinas, del PAN.

El documento, que fue aprobado este lunes por 339 votos a favor, 35 en contra y nueve abstenciones, otorga nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impulsar y modernizar este medio de transporte.

Entre las modificaciones hechas por los senadores y aceptadas por los diputados destacan las siguientes:

-Puntualiza que el Estado, al ejercer sus funciones de rectoría, garantizará también la eficiencia operativa en la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

-Incorpora a nivel de ley, las definiciones de interconexión, derecho de paso y derecho de arrastre, así como la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como órgano desconcentrado de la SCT, y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios.

-Precisa que las denuncias y querellas relacionadas con presuntos delitos que afecten el servicio público de transporte ferroviario son de carácter federal, ya que todo lo relacionado a las vías generales de comunicación ferroviaria es de esa jurisdicción.

-Faculta a la nueva Agencia para garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como las condiciones y contraprestaciones en los casos en que los concesionarios no lleguen a un acuerdo, además de fijar las bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

-Establece atribuciones a la SCT para garantizar, en las bases de licitación y en los títulos de concesión respectivos, que los concesionarios se otorguen mutuamente los servicios de interconexión y de terminal.

-Fija los alcances del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

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